Cuatro universidades colombianas entre las 60 mejores de Latinoamérica en investigación

En el estudio de Scimago Institutions Rankings aparecieron 30 universidades del país dentro de las 261 instituciones de Latinoamérica.

Archivo

El Scimago Institutions Rankings publicó un estudio que analiza las mejores universidades del mundo y Latinoamérica en el área de investigación, en el que sobresalen 30 universidades del país. Los cuatro primeros centros educativos colombianos aparecen entre los 60 primeros puestos de la lista. 

La primera universidad en la lista es la Universidad Nacional, de Bogotá. A continuación, la Universidad de Antioquia. En tercer lugar, la Pontificia Universidad Javeriana y seguida la Universidad de Los Andes.

Puede leer: Estudiantes colombianos ganan concurso internacional por crear “lana vegana”

En el informe se estudia los aspectos de investigación, innovación e impacto social, que se tuvieron en cuenta 3230 universidades del mundo. La Universidad Nacional se ubicó en el puesto 589, la de Antioquia en el puesto 647, Javeriana en el 662 y la de Los Andes en el 667 en el ranking.

Mientras tanto, en el conteo latinoamericano que abarcó 261 instituciones, la Nacional se posicionó como la número 24 y la de Antioquia en el puesto 45. Seguido a estas la Javeriana en el lugar 53 y la de Los Andes en el 56.

Las que destacan en el informe son la Universidade de Sao Paulo, como la primera de Latinoamérica y la 82 del mundo. En segundo lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México, que a nivel mundial se ubica como la 313 y en el tercer puesto aparece la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil, que se ubica como la 371. 

El ranking es dominado por Brasil, México, Chile y Argentina, en Latinoamérica. Y a nivel mundial se ubican la Chinese Academy of Sciences, de China. En segundo lugar, el Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia y luego Harvard University, de Estados Unidos. 

 

 

últimas noticias