CUT marchará el 1 de mayo para respaldar paro de maestros

La central busca exigir al Gobierno que se instale una mesa de diálogo con Fecode y que se avance en las negociaciones con el resto de trabajadores del sector público.

Marcha de movimientos sindicalistas colombianos/ Archivo particular

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal de Colombia, convocó este miércoles a manifestaciones en varias ciudades el próximo Primero de Mayo en apoyo a los profesores públicos en huelga desde hace una semana y para protestar por lo que consideran "grave situación laboral" del país.

Las protestas del Día del Trabajo fueron anunciadas en una rueda de prensa en Bogotá por dirigentes de la CUT, quienes dijeron que son varios los problemas laborales que esperan respuestas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"La CUT informa al país que ha orientado a todas las organizaciones afiliadas a la central para que de forma unitaria hagan presencia en las calles y plazas para una movilización relacionada con el paro nacional del magisterio", dijo el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Unos 300.000 profesores de colegios públicos afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) iniciaron el pasado 22 de abril una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno aumento salarial, un servicio de salud adecuado para los maestros y cambios en una prueba de calidad de la educación que consideran que restringe sus posibilidades de ascenso profesional.

Por esta huelga, unos nueve millones de estudiantes de escuelas públicas están sin clases desde hace una semana, razón por la cual la ministra de Educación, Gina Parody, pidió a Fecode que los profesores reanuden sus actividades para poder negociar, propuesta rechazada por el sindicato.

"Los padres y los estudiantes están respaldando el paro del magisterio al igual que la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Solamente levantaremos el paro con soluciones, de lo contrario lo vamos a mantener hasta donde sea posible", dijo el representante de Fecode en la rueda de prensa, Pedro Arango.

Con las protestas anunciadas para el Primero de Mayo, la CUT busca exigir al Gobierno que se instale una mesa de diálogo con Fecode y que se avance en las negociaciones con el resto de trabajadores del sector público.

Pedraza consideró "una estrategia política" el plan del Gobierno de Santos de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025 porque considera que no se está dando la suficiente atención a los profesores.

La CUT también presionará al Gobierno para que se llegue a un acuerdo de aumento salarial para otros cerca de 800.000 empleados del sector público que están en negociaciones con la administración.

La central obrera también marchará en respaldo a la huelga que desde hace dos semanas llevan a cabo los trabajadores de Cerromatoso, la única mina de níquel del país, en protesta por la imposición de jornadas de trabajo de doce horas diarias y contra los bajos salarios.

La jornada del viernes será igualmente en apoyo a los trabajadores del sector petrolero, afectados por la crisis del mercado internacional del crudo.

Los sindicatos rechazan la decisión de la petrolera estatal Ecopetrol de no renovar los contratos a 600 trabajadores en el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP), así como el despido que consideran injustificado de Edwin Palma, vicepresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de los petroleros.

Otro blanco de las protestas será el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 presentado por el Gobierno, porque consideran que no responde a las necesidades de los trabajadores colombianos. 

últimas noticias