De 24 compromisos, el gobierno apenas ha cumplido tres: FECODE

El Ministerio de Educación discrepa. Dice que el diálogo se ha mantenido abierto y se han realizado reuniones semanales. No obstante, el paro de maestros continúa y se extenderá hasta el final del día.

Redacción VIVIR
21 de febrero de 2018 - 06:15 p. m.
Los maestros pararán por 24 horas, aunque FECODE ha dicho que si no hay diálogo, el paro se extenderá tres días.  / Cristian Garavito
Los maestros pararán por 24 horas, aunque FECODE ha dicho que si no hay diálogo, el paro se extenderá tres días. / Cristian Garavito

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), Carlos Rivas, ha sido insistente en sus entrevistas en medios de comunicación de los últimos días en que el gobierno le está incumpliendo a los maestros. Por otro lado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, asegura que su cartera sí les está cumpliendo, que se reúnen semanalmente a discutir y que lentamente se está llegando a acuerdos. 

Por cuenta de esta disyuntiva, hoy cerca de los 290.000 maestros afiliados a FECODE en 8 ciudades del país se declararon en Paro Nacional de 24 horas, y según cálculos del Ministerio de Educación, unos 8 millones de estudiantes no recibirán clases hoy.

El 16 de junio de 2017, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEN) tras 37 días de paro, se pactaron 24 compromisos entre Fecode y el MEN que incluyen bonificación pedagógica, bienestar en salud para los educadores, nivelación salarial, el fortalecimiento del Fondo de Pensiones del Magisterio y una Jornada Única que contemple mejoras en infraestructura, formación docente, resolución de hacinamiento en las aulas, entre otros. 

Según Fecode le dijo al diario antioqueño El Colombiano, de 24 acuerdos solo se han cumplido tres. “Los maestros no tienen salud, no los atienden las prestadoras de salud, sobre todo en Antioquia, en Amazonas”, dice Carlos Rivas, presidente del Fecode. El gobierno no opina lo mismo. Según explicó Sandra Gómez, presidente de Fiduprevisora, en el programa de Canal Uno “Pregunta Yamid”, la atención en salud tuvo un cambio de operador en las 10 regionales del país y que cuenta con un presupuesto de $5,27 billones para los próximos cuatro años, pero que algunas demoras se deben a “procesos de empalme y ajustes” en estos programas.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, mencionó en un comunicado publicado ayer en la noche: “No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. La mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, se mantienen las reuniones entre las partes y la comisión de verificación de los acuerdos está operando”.

De acuerdo con ese Ministerio, de los 24 acuerdos, se han cumplido 8. Un número similar está cerca de concretarse y ocho, que son más profundos, están siendo revisados en las mesas de trabajo”, dijo la ministra. También le dijo a El Colombiano que los avances se han logrado gracias al diálogo entre las partes y que, además, estos acuerdos también dependen del tiempo, como sucede con la bonificación pedagógica, que este año es del 6 %, en 2019 será del 11 % y, a partir de 2020, será del 15 % de la asignación básica mensual.

No obstante, para Fecode, las razones de los paros que han convocado desde 2015 se mantienen. “El Gobierno ha venido expidiendo decretos sin consultar con el magisterio, por ello, las nuevas normas están generando un caos en las instituciones educativas”, advirtió la organización en un comunicado.

A lo que se refiere es a normas como el decreto 2105 de 2017, que regula la jornada única.  “Creó inestabilidad laboral para educadores, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas tarde, son sólo algunas de las nocivas consecuencias”. Además, sus reclamos se extienden a la forma en cómo se realiza la evaluación de los maestros y a las deficiencias en infraestructura.

Lea también: "El paro de maestros es injustificado": Ministerio de Educación

Por ahora, los maestros ya comenzaron a marchar en 8 ciudades del país. En Bogotá, según informó Blu Radio, unos 100.000 estudiantes no tendrán clase hoy. Está restringido el paso desde la calle 32 hasta la 26, y los maestros avanzan hacia la Plaza de Bolívar.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar