¿De qué se trata la pelea entre Henao y Montealegre en el Externado?

El ex fiscal mandó un derecho de petición a la Universidad buscando elegir un nuevo Consejo Directivo y, por ende, congelar la reelección de Henao como rector. Algunos medios revelan que la razón detrás de esta solicitud, tiene que ver con que Henao no le renovó a Montealegre un contrato de aproximadamente $9 millones.

-Redacción Educación
21 de marzo de 2018 - 03:45 p. m.
Juan Carlos Henao y Eduardo Montealegre.  / Cristian Garavito - El Espectador - Archivo
Juan Carlos Henao y Eduardo Montealegre. / Cristian Garavito - El Espectador - Archivo

Los personajes son conocidos. Por un lado está Juan Carlos Henao, magistrado de la Corte Constitucional hasta marzo de 2012, año en el que dejó este cargo para convertirse en el rector de la Universidad Externado de Colombia, de la cual se graduó como abogado. Por el otro está Luis Eduardo Montealegre, ex Fiscal General de la Nación, abogado de esta misma universidad y quien se había mantenido vinculado a la institución como profesor por casi 40 años.

Hasta donde se sabe, siempre había existido una relación formal entre ambos. Sin embargo, según reveló la revista Semana, el ex Fiscal ha levantado una especie de pelea jurídica para evitar que Henao sea reelegido nuevamente como rector de la Universidad. Bajo el escudo de la “defensa de derechos fundamentales”, Montealegre presentó un derecho de petición al Externado buscando elegir un nuevo Consejo Directivo, modificar los estatutos de fundación y, por ende, congelar la reelección del rector.  Aunque las razones que usó para interponer el derecho de petición son que se debe “fomentar internamente mecanismos de participación democrática, y que la permanencia del actual Consejo Directivo por 20 años contradice esa directriz”, algunos medios han informado que la pelea tiene otro origen y es de vieja data.

Según advierte W Radio, el enfrentamiento entre ambos se puede rastrear hasta enero de 2016, cuando Montealegre presento una carta de renuncia como profesor que fue aceptada el 27 de enero. ¿La razón? Montealegre le había solicitado a Henao prorrogar un contrato con el Externado que tenía como asesor de la universidad, el cual incluía docencia e investigación jurídica en la Facultad de Derecho, a pesar de que sabía que se iba a ir a Alemania como embajador.  

Ante esta solicitud, advierte W Radio, Henao dijo que si se iba en condición de embajador no iba a requerir tanto apoyo como el que requiere el investigador, lo que significaría que esa nueva posición implicaría una reducción del monto del contrato (que según W Radio era de  $8´970.000 pesos mensuales en el 2015). La posición de Henao al parecer molestó tanto a Montealegre, que este empezó una cruzada contra el primero y renunció como profesor del Externado.

Pero según reveló Semana, Montealegre no la empezó sólo, pues después de enviar el derecho de petición, la Universidad recibió otro documento parecido, pero esta vez firmado por casi “20 profesores”. Entre ellos, Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Jorge Perdomo, exvicefiscal de Montealegre.

Sin embargo, recientemente W Radio hizo la aclaración que entre los firmantes sólo los dos mencionados anteriormente y uno más hacen parte del Externado. El resto son ex funcionarios de la fiscalía de Montealegre e, incluso, sus esposas. Algunos de los nombres mencionados son Carlos Fernando Guerrero: fiscal Jefe Unidad Anticorrupción, Bibiana Andrea Cala, esposa de Carlos Fernando Guerrero y Amaury Octavio Romero Ulián, contratista de la Fiscalía.

Se dice, además, que Montealegre está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Constitucional.

 

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar