¿Qué debe saber mi hijo en cada grado escolar?

Esta es la pregunta a la que responde “Derechos básicos de aprendizaje”, una cartilla que ideó el Ministerio de Educación para que padres, maestros y estudiantes sepan lo que los niños deben aprender en el colegio.

La cartilla, dividida en matemáticas y lenguaje, está ordenada por grados escolares.

Este fin de semana llegará a sus manos, junto con el periódico El Espectador, la cartilla Derechos básicos de aprendizaje (DBA), una herramienta diseñada por el Ministerio de Educación para que padres, maestros, estudiantes y directivos sepan con precisión qué es lo mínimo que debe saber un niño en matemáticas y lenguaje desde el primer grado hasta el último.

“Desde el Ministerio de Educación estamos haciendo un esfuerzo, porque nos dimos cuenta de que los padres mandaban a sus hijos al colegio, pero no sabían qué estaban aprendiendo. Esto nos permite establecer una alianza más grande entre los colegios y los padres interesados en garantizar una mejor educación en el país”, explicó el viceministro de Educación, Luis Enrique García de Brigard.

La cartilla, dividida en matemáticas y lenguaje, está ordenada por grados, de dos a cuatro páginas cada uno, y les permitirá a los padres de familia contar con una guía para asesorar a sus hijos con las tareas. Gracias a ella podrán saber que en grado primero los niños ya deberían contar hasta 99 y en grado décimo poder diferenciar una función lineal de una exponencial.

Según afirmó el viceministro García de Brigard, la propuesta busca aterrizar los estándares básicos de competencia, bajo los cuales se rige la educación básica y media, al ofrecer un lenguaje menos técnico que pueden entender todos los padres y estudiantes del país. Además, a diferencia de estos, los DBA organizan la información por grados, no por ciclos, y atienden a lo que se evaluará en las pruebas Pisa y Saber.

“Parte del esfuerzo por la calidad educativa es que tanto los niños como los padres de familia sepan bien, a ciencia cierta, qué es lo que les van a enseñar, lo que van a aprender”, anunció el presidente Juan Manuel Santos al presentar los DBA, y reiteró el importante rol que tienen los padres en la educación de sus hijos y la necesidad de que todos los niños puedan aprender bajo los mismos estándares.

Los DBA serán actualizados por un equipo encargado y la idea es que a futuro se extiendan a otras áreas, como las ciencias sociales y la biología. “Por ahora estamos empezando con matemáticas y lenguaje porque son los pilares centrales del conocimiento”, explicó el viceministro García. “El proceso no termina aún, estamos esperando retroalimentaciones”.

Para garantizar que estos derechos lleguen a todas las familias del país, las cartillas serán distribuidas de forma gratuita con distintos diarios del país y ya se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Educación.

Se espera que esta herramienta contribuya a mejorar los estándares de calidad de la educación. La ministra Gina Parody reiteró que “junto con el trabajo de los docentes del país, esto permitirá cambiar algunos resultados. Por ejemplo, según las Pruebas Saber de 2014, casi el 50% de nuestros estudiantes de tercero de primaria se encuentran en los niveles mínimo e insuficiente en lenguaje y matemáticas, un número que crece a medida que aumentan los años de escolaridad. En noveno el 73% está en los dos niveles más bajos para matemáticas”.

570092

2015-07-03T15:23:15-05:00

article

2015-07-03T22:15:51-05:00

ee-admin

none

Redacción Educación

Educación

¿Qué debe saber mi hijo en cada grado escolar?

48

3218

3266