Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Defensoría del Pueblo mediará entre directivas y trabajadores Universidad Nacional

En las mesas de concertación instaladas para solucionar el conflicto laboral también harán presencia los viceministros de Educación, de Trabajo y el Defensor Regional de Bogotá.

Defensoría del Pueblo

Con el fin de buscar una solución al conflicto laboral que desde el pasado 13 de abril afronta la Universidad Nacional, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Jorge Armando Otálora Gómez, fungirá como facilitadora para verificar los acuerdos suscritos en el año 2013, con los que se pretende buscar una salida a esta problemática.

Por este motivo, el funcionario del Ministerio Público instaló este miércoles en la sede de la Entidad, mesas de concertación y en compañía de los viceministros de Educación y Trabajo, así como el Defensor Regional de Bogotá y el Director de Atención de Trámites y Quejas de la Defensoría, para buscar destrabar los canales de aproximación y así superar la situación.

La protesta de los trabajadores está enfocada en el ajuste salarial, la carrera administrativa y el concurso de méritos y ha impactado significativamente el desarrollo adecuado de las actividades en el centro educativo, comenzando por la suspensión de las clases en el colegio adscrito a la Universidad y que alberga a 710 estudiantes de primaria y secundaria.

A esto se suma frecuentes bloqueos en las facultades de pregrado y posgrado, donde están inscritos cerca de 30.000 alumnos, situación que ha generado dificultades para el ejercicio de las actividades académicas.

Los servicios de bienestar social no han sido interrumpidos, sin embargo, la atención en temas como la alimentación no se lleva a cabo como regularmente ocurre. Lo anterior debido a que el conflicto laboral altera el ritmo en la asistencia de los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos uno, dos y tres.