Exigen medidas de protección

Denuncian amenazas contra líderes estudiantiles en Antioquia

Este miércoles, a través de una denuncia pública, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) informó que Sebastián Giraldo Zapata, líder del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue intimidado el pasado sábado en el municipio de Itagüí (Antioquia).

Sebastián Giraldo Zapata es líder estudiantil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Medellín. Página web Politécnico Jaime Isaza.

El sábado 27 de julio Sebastián Giraldo Zapata fue amenazado. Él, que es líder estudiantil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue intimidado por dos hombres que se desplazaban en moto cerca al parque Brasil, en el municipio de Itagüí (Antioquia). Uno de los sujetos que lo amedentró le dijo "Sebastián, usted sobra en el Poli, usted y Daniel son los duros y entre duros nos entendemos, el Poli está bien así como está. Ya sabe". Tras esas palabras le pidieron que siguiera caminando y huyeron en el vehículo. (Lea: La meta: universidad pública gratuita para 320 mil estudiantes, dice Ministra de Educación) 

Esa amenaza, que se hizo pública este miércoles, tiene lugar en este momento que los estudiantes de esa universidad se preparan para nuevas movilizaciones. ¿La razón? exigir mejoras en la calidad académica y exigir, además, la renuncia del actual rector Libardo Álvarez Lopera y seis decanos y decanas porque la institución, recientemente, perdió los registros calificados de tres de sus programas. Estos son, según informó el periódico El Colombiano, Ingeniería en Productividad y Calidad, Tecnología en Construcciones Civiles de Medellín y Tecnología en Gestión Industrial de Rionegro. 

Por eso, Sebastián, que es representante del Politécnico dentro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), integrante del Colectivo Estudiante Libre S–23, ha estado liderando este coro de reclamos desde el paro nacional a finales del año pasado. De ahí la urgencia de la UNEES al denunciar este miércoles la amenzada de la que fue víctima del joven. 

En esa denuncia, apoyada por el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en Antioquia, exigen medidas de protección no solo para Giraldo, sino para los líderes estudiantiles que han sido intimidados en el departamento desde las movilizaciones encabezadas por la UNEES. Un par de ellas fueron registradas el pasado 20 de mayo y el mes de febrero contra estudiantes de la Universidad de Antioquia.

873829

2019-07-31T20:11:40-05:00

article

2019-07-31T20:15:36-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Educación

Educación

Denuncian amenazas contra líderes estudiantiles en Antioquia

62

2577

2639