Denuncian recorte de recursos de la alimentación escolar para usarlos en Ser Pilo Paga

La senadora Viviane Morales hizo la dura acusación. También criticó a la ministra Gina Parody por no sancionar a las mafias que se roban los recursos para alimentar a los niños.

Durante un debate de control político, la senadora Viviane Morales acusó a la ministra de Educación, Gina Parody de haber quitado un 40% de los recursos destinados para la alimentación escolar de niños para apoyar el programa Ser Pilo Paga.

"Hay que hacer un balance entre los dos programas. Cuál es más importante en el país, estamos en un momento de recorte fiscal y habrá que decidir. Este Congreso no puede seguir aprobando presupuesto para Ser pilo paga porque cada vez que entra un nuevo cohorte que supone que el Estado se compromete por 5 años hasta que lo saque adelante. Es un programa bonito pero el Estado tiene prioridades, y  es con los niños menores de 15 años", aseguró.

Sugirió que la ministra prefiere ganar ‘votos’ ayudando a los jóvenes con becas porque sí pueden votar, en vez de alimentar a los niños más pobres que no ejercen el derecho al voto.

“Es obvio que quiere construir capital político, los niños no dan votos en cambio los jóvenes y sus familias sí, ella queda bien con ese target de las grandes ciudades y eso no puede pasar”, agregó.

Ante el señalamiento Parody se defendió ante la plenaria del Senado. “Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa Ser Pilo Paga tiene sus propias fuentes de financiación”, manifestó la titular de la cartera de Educación, asegurando que ni un solo peso del programa de Alimentación Escolar ha dijo destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga.

Aprovechó para resaltar la importancia de fortalecer Ser Pilo Paga para permitir que los jóvenes de todo el país tengan mejores oportunidades y puedan escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas. 

El debate se subió de tono y la congresista Morales cuestionó además a Parody por no haber realizado las denuncias penales correspondientes cuando reveló las tres mafias que estaban detrás del robo de los recursos para la alimentación en la región Caribe y Norte de Santander. Irregularidades que se evidenciaron tras un video publicado por una profesora de Aguachica (Cesar) que mostraba a los niños posando con un plato de comida que nunca probaron.

“Son los mismos con las mismas, la ministra denunció en los medios, hizo un gran escándalo pero no sancionó ni denunció ante las autoridades y que pasó… pues que esas empresas cambiaron de nombre y ahí están contratando con las alcaldías y gobernaciones, las mismas mafias robándose la alimentación escolar de los niños”, aseguró la senadora.

Entre tanto, la ministra de Educación reiteró que se han puesto en conocimiento de organismos de investigación y control las denuncias sobre las presuntas irregularidades por parte de algunas firmas contratistas pero ha faltado contundencia de la justicia.

“Desde el Ministerio hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar y judicializar a los responsables”, afirmó la Ministra.

 

últimas noticias