Desembolso total de recursos para “Ser Pilo Paga”

Entre hoy y mañana, el gobierno girará por completo los subsidios para los estudiantes beneficiarios del programa. Cerca de 19.000 universitarios no han recibido el apoyo económico.

Redacción educación
27 de febrero de 2017 - 01:29 p. m.
Actualmente, 31.000 universitarios participan en el programa "Ser Pilo Paga". / El Espectador
Actualmente, 31.000 universitarios participan en el programa "Ser Pilo Paga". / El Espectador

Luego de las protestas de los estudiantes por el retraso en los giros, el gobierno anunció que desembolsará esta semana la totalidad de los recursos para el programa.

Según anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hasta la fecha se han desembolsado $300.000 millones para favorecer a las personas que no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior. Sin embargo, dijo, aún falta más dinero para completar la cobertura de estudiantes beneficiados. El monto restante es de $600.000 millones de pesos.

Aunque a finales de la semana pasada el gobierno giró los primeros recursos para aproximadamente el 39 % de los beneficiarios, aún falta el desembolso para 19.000 pilos.

Después de que varios estudiantes denunciaran que han tenido que pedir prestado dinero para su manutención, Cárdenas confirmo que entre lunes y martes de esta semana se harán los giros restantes para los 31 mil estudiantes. “Hay que contarle al país que son 31 mil los jóvenes que han sido beneficiados por este programa que, en algunos casos, son equivalentes a un salario mínimo y para quienes vienen de otros departamentos, el apoyo es de hasta cuatro salarios mínimos”, aseguró el ministro.

Sin embargo, ha habido retrasos en el apoyo económico. Uno de los estudiantes que denunció el incumplimiento fue José Antonio Araujo Pitre, beneficiario de “Ser Pilo Paga”, quien envió una carta la semana pasada al presidente Santos y a la ministra de educación, Yaneth Giha. En el documento expresaba su preocupación por la demora en los procesos administrativos para la entrega del dinero a los estudiantes. Denunciaba que él, y varios compañeros, aún no habían recibido el apoyo de sostenimiento. Inclusive, escribió Araujo, algunos han padecido hambre.

Araujo menciona que estas demoras tienen consecuencias en el buen rendimiento académico de los estudiantes. “Hay compañeros que están pasando física hambre, algunos otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, muchos tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar”, dice la carta.

Ante la misiva, el Icetex publicó un comunicado afirmando su compromiso con los universitarios. La entidad sostuvo que el apoyo económico que ofrece el Estado a los beneficiarios es semestral y contribuye a cubrir los gastos académicos durante el desarrollo de la vida universitaria.

“El cronograma de 2017 ha funcionado de la misma manera que en las dos versiones anteriores de ‘Ser Pilo Paga‘, programa que actualmente permite a más de 30.000 jóvenes hacer realidad el sueño de estudiar en las Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad de su preferencia", dice el comunicado.

Pero para Araujo y otros beneficiarios de “Ser Pilo Paga”, este apoyo no ha sido efectivo. “El programa es buenísimo, pero debe mejorar los pagos de subsidios”, aseguró el estudiante a periodistas de Caracol Radio.  

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar