Homenaje a las víctimas del conflicto

hace 1 hora

Diez libros académicos publicados en 2019 para conocer el pasado y el presente del país

Las editoriales universitarias se siguen consolidando como grandes motores de difusión. Estos son algunos de los libros publicados en el 2019 por instituciones culturales con vocación de investigación, entidades públicas y universidades que abordan importantes realidades sociales en el país y la región.

Cada año, las universidades dan a conocer importantes trabajos productos de investigaciones y esfuerzos colectivos para conocer mucho más sobre la realidad del país. /Archivo particular.

Las editoriales universitarias se siguen consolidando como grandes motores de la difusión de la cultura y el conocimiento. Así lo resalta el informe “El espacio iberoamericano del libro 2018”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), que señala que “el registro de títulos por parte de las editoriales universitarias en la región tuvo un alza del 22, 47% entre 2013 y 2017”. Además, en Colombia este porcentaje representa el 19,70% del total de ejemplares declarados, lo que habla de la vitalidad del libro universitario en nuestro país.

Pensando en la importancia del libro universitario, y examinando la producción editorial académica en el país, El Espectador recomienda diez libros que fueron publicados este 2019 por instituciones culturales con vocación de investigación, entidades públicas y universidades que nos ayudan a comprender importantes dinámicas sociales y culturales que han tenido lugar en el territorio nacional a través de la historia. Sin duda, se quedan muchos libros relevantes por fuera de este listado que esperamos incluir en una próxima ocasión.

 
 
  1. 1819. Campaña de la Nueva Granada. Editorial: Universidad Externado de Colombia.

“1819. Campaña de la Nueva Granada” del historiador Daniel Gutiérrez Ardila, publicado por la Universidad Externado de Colombia es una obra que aborda en sus complejidad y desde nuevas perspectivas el proceso de la contienda independentista. A través de diversas estrategias pedagógicas logra captar al lector y transmitir de una forma amena y sencilla el conocimiento histórico sobre este proceso que tuvo lugar hace 200 años.

 

 
 
  1. Una historia difícil de narrar. El periodo de la violencia en los textos escolares de ciencias sociales. Editorial: Universidad del Valle

“Una historia difícil de narrar. El periodo de la violencia en los textos escolares de ciencias sociales” del profesor Nilson Ibagón, publicado por la Universidad del Valle, examina las diversas perspectivas sobre el periodo histórico de la violencia partidista en los textos escolares de grado noveno publicados en Colombia entre el año 1989 y 2012.

 

 
 
  1. Nuevas noticias Informe y correspondencia de Philipp von Hutten sobre su salida de Europa y su travesía por América. Editorial: ICANH

“Nuevas noticias Informe y correspondencia de Philipp von Hutten sobre su salida de Europa y su travesía por América”, Philipp von Hutten publicado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es una obra que reúne la correspondencia de este conquistador alemán durante su travesía al sur del río Guaviare en busca del “reino del oro”.

 

 
 
  1. Peregrinación de Alpha. Editorial: Rectoría, Universidad Nacional de Colombia

"Peregrinación de Alpha nos presenta la vida de las comarcas de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, páramos y selvas. Climas, fauna, paisajes sobrecogedores, culturas y formas de existir en comunidad son abordados con detalle", anota el filósofo y editor Gustavo Silva Carrero.Su autor, Manuel Ancízar, fueuna de las figuras más destacadas del siglo XIX. A 166 años de su primera publicación y ocho ediciones después, la Universidad Nacional de Colombia publica la primera edición ilustrada.

 

 
 
  1. Violencia contra los periodistas: configuración del fenómeno, metodologías y mecanismos de intervención de organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión. Editorial: Universidad Javeriana.

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Javeriana, Marisol Cano Busquets, presenta un libro clave que se centra en un problema preocupante para las sociedades contemporáneas: la violencia contra los periodistas. La investigadora realiza un estudio comparado de diez organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, mostrando puntos neurálgicos del fenómeno. 

 

 
 
  1. El dispositivo pedagógico y escuela pública por venir. Editorial: Universidad del Rosario

El dispositivo pedagógico y escuela pública por venir es un libro que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación, desde la teoría social contemporánea usando especialmente los aportes de Michel Foucault. Poniendo sobre la mesa los discursos, la subjetividad y los lineamientos educativos en los cuales se ven inmersos los educandos.

 

 
 
  1. Análisis del discurso en disputas públicas. Retorno a la erística. Editorial: Universidad Industrial de Santander (UIS).

Acudiendo a diversas herramientas metodológicas, este libro le apuesta a“reactivar una materia más bien olvidada o marginada de las concepciones normativas del argumento y de la argumentación en las democracias, que aparece en el pensamiento occidental de manera intermitente y con el nombre propio de erística”.

 

 
 
  1. Excombatientes y acuerdo de paz con las FARC-EP en Colombia. Balance de la etapa temprana. Editorial: Universidad de los Andes

El libro Excombatientes y acuerdo de paz con las FARC-EP en Colombia. Balance de la etapa temprana, como su título sugiere, reúne a un importante grupo de investigadores de diversos campos que analiza de manera detallada diferentes aspectos de este proceso, abordando los retos que existen para implementar lo pactado y recomendaciones para acompañar esta apuesta por la reconciliación de los colombianos. Una obra imperdible para aquellos interesados en la realidad política y social del país.

 

 
 
  1. Qué hacer ante el daño que produce la violencia, reflexiones sobre el mal moral, el resentimiento, la memoria y el perdón. Editorial: Universidad de Antioquia

La academia ha venido preocupándose valiosamente por los procesos socioafectivos por los cuales atraviesan las víctimas del conflicto armado en el país, con el fin de generar conocimiento útil para el desarrollo de políticas públicas que propicien espacios de reconciliación y justicia. Sin duda, esta obra publicada por la Universidad de Antioquia se convierte en un gran aporte para fortalecer la reparación y ampliar el concepto de la memoria a diversos escenarios de la vida pública.

 

 
 
  1. ¿Cómo pensar la desigualdad desde los derechos humanos? Editorial: Siglo del Hombre Editores-Dejusticia

Esta obra se convierte en un espacio que amplifica la voz de los líderes y defensores de los derechos humanos, abordando desde una perspectiva académica rigurosa diversos procesos de reivindicación de los derechos humanos en el Sur Global. Una apuesta que nos da una radiografía del activismo y la búsqueda de la justicia social en diversos países del mundo.

898101

2020-01-01T17:55:50-05:00

article

2020-01-01T17:55:50-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Educación

Educación

Diez libros académicos publicados en 2019 para conocer el pasado y el presente del país

89

10613

10702