Docentes de Universidad venezolana entran en paro por recibir salario de 70 dólares

Los docentes aseguraron que en Latinoamérica los profesores universitarios ganan alrededor de 5.000 dólares mensuales y Venezuela es el único país del mundo donde un maestro gana un sueldo por debajo del salario mínimo.

Archivo EFE

Los profesores de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), el principal centro de estudios superiores del país, denunciaron este lunes que la mayoría de ellos gana menos de 70 dólares al mes y algunos incluso menos, al iniciar una huelga de 24 horas para reclamar una subida de sus sueldos.

"Esto es un paro de 24 horas, no indefinido. Dejen el miedo. Lo que queremos es que se sepa que ganamos menos del sueldo mínimo", escribió la Asociación de Profesores de la UCV en la red social en su cuenta en Twitter.

"Venezuela es el único país del mundo donde un profesor gana un salario por debajo del salario mínimo", agregó.

El presidente Nicolás Maduro decretó un incremento del 20 % del salario mínimo a partir de este mes de mayo y de un 10 % adicional desde julio, con lo cual ese monto quedó en 6.746,90 bolívares y subirá a 7.421,6 bolívares desde el séptimo mes del año.

Esos montos equivalen a 34,02 y a 37,40 dólares con el cambio de 198,30 bolívares por dólar, en el que se sitúa la tasa oficial más alta, y a 1.070,90 y 1.178 dólares, respectivamente, con la cotización de 6,30 bolívares por dólar, la tasa de cambio más baja en el marco del control estatal de divisas que rige en Venezuela desde el año 2003.

La Asociación de Profesores de la UCV sostiene que los profesores que ganan menos reciben una remuneración inferior a los 34 dólares, y que la mayoría gana una media de "menos de 70 dólares mensuales".

En la región latinoamericana "los profesores universitarios ganan alrededor de 5.000 dólares mensuales y nosotros menos de 70 dólares", destaca otro mensaje de la Asociación de Profesores de la UCV. 

Temas relacionados