Dos universidades colombianas entre las mejores 20 de Latinoamérica

La Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, entre las mejores

Universidad de AntioquiaArchivo

La revista británica especializada en educación, Times Higher Education, publica un rankin de las mejores instituciones de educación superior desde 2004. Este año, hicieron por primera vez el rankin de las mejores universidades de Latinoamérica.

La Universidad de los Andes quedó en el puesto #8, por debajo de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Católica de Chile, y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. La Universidad de Antioquia se ubicó en el puesto 20.

Otras universidades colombianas también entraron en la lista. La Universidad Javeriana quedó en el puesto #29. La Universidad Nacional de Colombia quedó en el puesto #31, la Universidad Industrial de Santander (UIS) de #51 y la Universidad del Rosario en el #61. (Lea también: La absurda travesía para validar títulos en el exterior)

La revista tiene varios criterios para armar la lista: enseñanza (el ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); y los ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

De los países participantes, el que menos representantes tuvo este año fue Venezuela, al tener solo dos universidades clasificadas.

El puesto número uno fue otorgado a la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, o Unicamp, se encuentra en la ciudad de Campinas, en la región de São Paulo, en Brasil. Aunque la universidad es una de las más jóvenes de Brasil (se abrió en 1966), se ha establecido como un centro primario de investigación médica y científica. La institución es responsable de alrededor del 15 por ciento de la investigación realizada en Brasil. Tanto los estudiantes brasileños como los internacionales no pagan matrículas, como es el caso en todas las universidades estatales del país. (Lea también: Gobierno reemplazará Ser Pilo Paga en Octubre)

La lista de este año incluyó 129 instituciones de diez naciones. El año pasado, solo 82 instituciones fueron tenidas en cuenta, lo que según el periodista de educación de esa revista, Philip Bayley, es una muestra de que la competitividad en materia de educación en la región está creciendo.

 

 

 

últimas noticias