Publicidad

Dos universidades colombianas entre las mejores de América Latina

De acuerdo al ranquin elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), los Andes y la Nacional se ubicaron en el octavo y décimo lugar, respectivamente.

Redacción Educación
14 de junio de 2016 - 03:39 p. m.
Los Andes fue la universidad colombiana mejor posicionada. Se ubicó en el octavo puesto. / / Wikimedia - creative commons
Los Andes fue la universidad colombiana mejor posicionada. Se ubicó en el octavo puesto. / / Wikimedia - creative commons

La compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en temas educativos y que año tras año presenta el listado de las mejores universidades del mundo, acaba de publicar un nuevo escalafón en el que ubica a las 300 mejores instituciones de educación superior (IES) de América Latina.

El ranquin es dominado por las universidades brasileras. Ese país es el que más instituciones tiene entre las 300. En total, cuenta con 76, seguido por México que aparece con 45. Por su parte, Colombia, al igual que Argentina, tiene 41.

En primer lugar del listado aparece la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, ambas brasileras. En el tercer puesto está la Pontificia Universidad Católica de Chile; en el cuarto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en el quinto, la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

En los primeros diez puestos hay dos centros universitarios colombianos. La Universidad de los Andes, en el octavo lugar, y la U. Nacional de Colombia, en el décimo. A comparación del escalafón publicado en 2015, la primera perdió un puesto, y la segunda ganó tres.

Las siguientes universidades que aparecen en el ranquin son la U. de Antioquia, en la casilla 22; la Javeriana, en la 28; la U. del Valle, en la 48; la U. del Rosario, en la 58; la U. del Norte, en al 62; la U. de la Sabana, en la 65; la U. Industrial de Santander (UIS), en al 75; la U. Pontificia Bolivariana, en la 76; la Eafit, en la 79, y el Externado, ubicado en el puesto 88.

Para elaborar ese análisis, Quacquarelli Symonds tuvo en cuenta siete factores para evaluar: el impacto de las IES en la web, la reputación académica, las citas de artículos académicos, los funcionarios que tienen doctorado, las publicaciones que realiza cada facultad y las condiciones laborales de los estudiantes y los profesores.

Entre las principales novedades también se destaca el progreso de las universidades argentinas: 19 de las 34 IES de la lista mejoraron su puntuación. En el caso de las peruanas, por el contrario, solo hubo dos de las 16 que lograron mejores puntuaciones.

Este es el listado de las diez mejores universidades de América Latina. 

1 Universidad de São Paulo, USP 
2 Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) 
3 Pontificia Universidad Católica de Chile 
4 Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM 
5 Universidad Federal do Río de Janeiro
6 Universidad de Chile 
7 Tecnológico de Monterrey (ITESM) 
8 Universidad de los Andes (Colombia)
9 Universidade de Brasília 
10 Universidad Nacional de Colombia 

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar