Dudosa universidad nombró "rector honorario" al hombre que golpeó a periodista

Hernán Gustavo Castro fue "rector honorario" de la Universidad Logos International, que no está reconocida ante el Ministerio de Educación pero que ofrece posgrados.

- Redacción Vivir
13 de junio de 2019 - 06:12 p. m.
Pantallazo de la agresión a la periodista Maryory Carvajal por parte de Hernán Castro.  / Tomado de video de Twitter
Pantallazo de la agresión a la periodista Maryory Carvajal por parte de Hernán Castro. / Tomado de video de Twitter

"Jurisprudente, periodista rector". Esta es la biografía que Hernán Gustavo Castro, director de la revista Congreso, tiene colagada en su página web. El hombre pasó a la palestra pública y con razón, después de golpear en el rostro a una de las periodistas que trabaja para él, Maryory Carvajal, quien fue a radicar una cuenta de cobro por sus servicios de cuatro meses.

El golpe fue un paso en falso, pues abrió una caja de Pandora. A raíz del escándalo se han conocido distintas facetas de Castro, pero tal vez la más curiosa es la de “rector honorario” de Logos University International, una institución con origen en Florida (Estados Unidos) que se ha enfrentado a investigaciones de la Fiscalía y el Ministerio de Educación.

Según la propia definición de la institución, es una “universidad nortemericana de carácter religioso con principios cristianos” ubicada en Miami. En su página ofrecen programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado que van desde los 250 hasta los 750 dólares por semestre. Las facultades están orientadas hacia lo religioso: Facultad de Ministerio Pastoral; de Psicología Cristiana o de Medios de Comunicación Cristianos son algunos ejemplos.

Logos International University está afiliada a la Misión de Iglesias Evangélicas Asambleas de Dios, también con sede en Estados Unidos. La institución no está reconocida por el Ministerio de Educación. Sin embargo, en el instructorio para la convalidación de títulos no hablan del Ministerio de Educación, sino del Ministerio del Trabajo, de Relaciones Exteriores y del Interior (amparándose en la ley que protege la libertad de culto).

Algunos han denunciado ante portales especializados como Universidad.edu que nunca pudieron convalidar sus posgrados. Según ese portal, se habla de 62 colombianos que han perdido su dinero en cursos de posgrados que, al no ser reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, no pueden ser convalidados. Según la W Radio, en 2014, varios periodistas de Sucre fueron convocados para cursar “licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo”, pero al final resultó ser un curso religioso sin validez.  En 2015, al tratar de devolver sus títulos, el MEN encontró que no podían ser convalidados.

"Logos International University INC. no se encuentra relacionada en las bases de datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, motivo por el cual no cuenta con la legalidad establecida y no tiene el carácter de institución de educación superior equivalente a las instituciones de educación superior colombianas”, dice el Ministerio de Educación. Como no está en las bases de datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la promesa de homologar en Estados Unidos los títulos profesionales otorgados en Colombia, se quedaría sin piso.

Ni abogado ni rector

Edgar Eduardo Prada Padilla, rector y presidente de Logos International University, fue quien entregó el doctorado honoris causa a Hernán Gustavo Castro y a otros polémicos personajes como el senador Richard Aguilar Villa, el exalcalde de Bello Carlos Muñoz López y el rector del Instituto Tecnológico del Putumayo, Henry Hidalgo, entre otros. 

Castro también fue acusado de mentir sobre sus títulos. El Tiempo pudo constatar que no es egresado del programa de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Gran Colombia, gracias a una carta enviada por el secretario general de esa universidad, Marco Tulio Calderón. 

Hernán Castro tiene un contrato por prestación de servicio de dos meses con la Cámara de Representantes, para "prestar los servicios de apoyo a la comisión legal de seguimiento electoral en todas las gestiones requeridas", según informó W Radio.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar