Duque objeta el polémico artículo que creaba confusión sobre los recursos para las universidades

En un comunicado, el Ministerio de Educación confirmó que el presidente Iván Duque objetó el artículo 44 de la Ley de presupuesto porque su redacción era imprecisa y podría conllevar a interpretaciones erróneas que generen un detrimento de recursos de las universidades públicas.

Iván Duque confirmó que objetó el polémico artículo 44 que había causado disgusto entre líderes estudiantiles.Presidencia

Luego de que hubiese varias protestas de líderes estudiantiles y profesores, la mañana de este 29 de noviembre el Ministerio de Educación (MEN) confirmó que el presidente Iván Duque había objetado el polémico artículo 44 de la Ley de presupuesto general de la nación. ¿El motivo? Como se había anunciado días atrás, la redacción de ese apartado era imprecisa y podía poner en aprietos financieros a las universidades públicas. (Lea Estos son los mejores colegios, profesores y estudiantes de Colombia)

Según el MEN, en una carta dirigida al presidente del Senado, Lidio Arturo García, y al de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenta Chaux, Duque les señaló las razones de la objeción. “En criterio del Gobierno Nacional el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”, indicó. (Lea Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad)

El artículo 44 establece lo siguiente: "En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

Sin embargo, como ya lo han señalado contradictores, tal y como está redactado puede generar diversas interpretaciones. Una de ellas es que la norma autoriza que los recursos a las universidades públicas también pueden destinarse al pago de fallos proferidos contra la Nación.

En palabras de Duque, esa no era la intención del artículo ni es la forma correcta de leerlo. "Un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra, y realizar la apropiación presupuestal correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 192 y 195 de la Ley 1437 de 2011", aseguró.

Finalmente, el MEN aclara que "durante el proceso de elaboración, presentación y aprobación del PGN para el año 2020 nunca se planteó por parte del Gobierno Nacional el uso de los recursos asignados a las universidades estatales para el pago de sentencias proferidas en contra de la Nación. Esta no es, ni ha sido en el pasado, la interpretación que se le ha dado al sentido normativo de la disposición cuya objeción se plantea".

 

893499

2019-11-29T09:38:43-05:00

article

2019-11-29T09:38:43-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Educación

Educación

Duque objeta el polémico artículo que creaba confusión sobre los recursos para las universidades

99

3024

3123