Duque y rectores firman acuerdo para financiar las universidades públicas

El presidente Iván Duque y los rectores de las 32 universidades públicas llegaron a un acuerdo para resolver el desfinanciamiento de las universidades públicas

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia. SIG

En el anunciado cara a cara entre el presidente Iván Duque y los rectores de las universidades públicas del país, se firmó un documento que traza un plan conjunto para resolver el desfinanciamiento de las universidades públicas.

En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, los rectores del las 32 universidades del sistema universitario estatal y representantes de la Red de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, acordaron:

-En el periodo de gobierno Duque, que va hasta 2021, las transferencias de la Nación para el funcionamiento de la Educación Superior crecerá 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.  

Durante las marchas del 10 de octubre, una de las propuestas de las 32 universidades públicas (y del SENA, que se unió a las protestas) era que se modificaran específicamente los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que son los que definen cómo se reparte la plata de las universidades del país. Como está ahora, dice que los presupuestos de las universidades estatales vienen de aportes del Presupuesto General de la Nación, entes territoriales y de recursos propios. Ese presupuesto crecería al menos un punto por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Según los rectores, debería crecer sobre cuatro puntos.

-Los recursos para inversión con cargo al presupuesto llegarán a 300.000 millones anuales para las instituciones de educación públicas, sumando, 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno. A partir de 2019, el gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016, solo para educación superior pública.

-Con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará 1 billón de pesos para que entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación públicas. 

-El gobierno nacional trabajará en equipo con las universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan Nacional de Desarrollo y dar continuidad a los recursos.

“Este es el primer paso para un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior”, dijo Duque.

Esta firma llega después de que el gobierno anunciara el programa "Generación E", que sería el reemplazo de "Ser Pilo Paga". 

El programa, anunciado el pasado 20 de octubre busca dar educación superior gratuita para personas de bajos recursos que quieran ir a instituciones públicas. En caso de que se trate de una privada, la universidad y el estudiante deberán ayudar a financiar la matrícula.

El primero, es que el programa cubrirá el 100% del valor de la matrícula y dará un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico a las personas que cumplan las siguientes condiciones: ser colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una institución de educación superior pública. Se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años.  (Lea: Generación ‘E’, el reemplazo de ‘Ser Pilo Paga’)

El segundo componente, es que se “fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones anuales para proyectos de inversión en: bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación”.

También se hará un aumento anual para gastos de funcionamiento del IPC + 1.8 puntos porcentuales, y se acompañará en la ruta de acreditación en alta calidad a las Instituciones de Educación Superior públicas del país. (Lea: Las universidades públicas, en la olla)

 

 

 

últimas noticias

¿Se enseña para innovar?

Clases al parque