Declarada insubsistente tras denunciar irregularidades

“Durante tres semanas intenté denunciar en el Gobierno”: exdirectora del Sena

María Andrea Nieto se defendió respecto a la decisión de Mintrabajo de sacarla de la dirección del Sena. La orden, tomada desde presidencia, le fue comunicada éste miércoles por haber "perdido la confianza del Gobierno".

La saliente directora del Sena, María Andrea Nieto. Sena - Juan Cruz

Maria Andrea Nieto cambió su estado en Twitter esta mañana a desempleada. Ayer, al anochecer, el Ministerio de Trabajo la declaró insubsistente después de que ella como directora del Sena denunciara un desorden administrativo dentro de la entidad a través de medios de comunicación. Sus reclamos señalaban que el hoy secretario General de la presidencia Alfonso Prada, a quien ella entró a reemplazar, dejó irregularidades tras su salida de la entidad.(Lea: “Directora del Sena perdió la confianza del Gobierno”: Ejecutivo) 

En su defensa, Nieto declaró que durante las últimas tres semanas había intentado hablar pero que no tuvo la oportunidad y "a veces hay que decidir si te pegas un tiro en la cien o te fusilan.Y yo en este caso me apegué a los principios", sostuvó la funcionaria para Blu Radio.

Las denuncias, que ella radicó en la Produraduría el 31 de octubre, fueron el argumento que utilizó el Gobierno para retirarla del cargo. De acuerdo con Mintrabajo, la orden desde presidencia se debe a que ella  "perdió la confianza del Gobierno" porque presentó sus quejas ante medios de comunicación y no por un canal institucional.  

No obstante, Nieto sostuvo que se le cerraron los canales de comunicación tanto que encontró varias presiones con el fin de retirarla del cargo. Entre sus ejemplos comentados en el programa radial estuvieron tres contratos que oscilaban entre 10 y 22 millones de pesos que tenía a su poder, una falsa renunciar publicada en medios de comunicación y una supuesta denuncia contra ella por acoso laboral interpuesta desde una sede del Sena en el Atlantico. 

Esa lista de movimientos, de acuerdo con Nieto, se explican porque "no querían que ella encontrara las inconsistencias". En específico, el funcionario Juan Pablo Arenas, que trabajó para Prada y a quien Nieto había retirado de su cargo como director jurídico en la entidad porque "no hubo criterio, financiero y presupuestal en obras que él había adjudicado". Un ejemplo de ello eran los topes en los anticipos dados por él. 

El costo de esas irregularidades, "mal contados, son 800 mil millones de pesos en contratos de obras de infraestructura, de manejo de tecnología, que poco a poco se volvió insostenible”, expresó la directora saliente. Sus argumentos parecen coincidir con un documento recien publicado por La W donde se demostraba que Nieto ya había denunciado la situación ante un consejo directivo Nacional que se llevó a acabo dentro de la entidad el pasado 19 de octubre. 

El problema es que en el acta, firmada por la viceministra de Relaciones Laborales,  Liliana Ojeda Tirado, la viceministra de Educación Natalia Ruiz, el delegado de Colciencias, Julián pontón Silva y Juan Carlos Beltrán Delegado de la ANDI, no aparece la asistencia de la ministra de Trabajo Griselda Restrepo. La funcionaria de esta cartera se había disculpado por no poder asistir a la reunión, hecho que dejaría sin cuerpo la razón del Gobierno para despedir a Nieto que llevaba apenas seis meses en el cargo.