La educación globalizada

La educación hace parte de los temas coyunturales que las sociedades necesitan fortalecer tanto en calidad, como en costo y —sobre todo— en acceso. Es así como surge en nuestras universidades la necesidad de globalizar y hacer más accesibles los programas mediante alianzas estratégicas, nuevas herramientas tecnológicas y metodologías pedagógicas innovadoras.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha liderado por más de 15 años una experiencia que desde 2010 se consolidó como edX (www.edx.org), una plataforma fundada junto con la Universidad de Harvard y a la que se unieron 85 universidades que le apostaron al mismo objetivo: educación para todos.

Congregando actualmente más de cinco millones de estudiantes de más de 170 países, edX es ejemplo del alcance y la cobertura de esta modalidad educativa. Y es motivo de orgullo para Colombia que la Javeriana haya sido la primera institución de América Latina en firmar una alianza con MIT para integrar la plataforma y llevar una parte de la oferta educativa de la universidad a estudiantes de todo el mundo, así como innovar en los procesos pedagógicos de los programas de educación continua y posicionar los perfiles de los docentes.

Como resultado de esta alianza, la Javeriana ofrece a partir de noviembre de 2015 los primeros cuatro cursos gratuitos en línea en medicina, administración, filosofía e ingeniería, y espera llegar en los próximos dos años a 40 más en áreas de salud, artes y humanidades, ciencias económicas y administrativas, filosofía, etc.

A través de JaverianaX (www.edx.org/school/javerianax), la universidad forma parte del grupo internacional de instituciones que le apuestan al acceso libre a la educación de alta calidad. Esta plataforma, independientemente del área de conocimiento, del estrato, el nivel educativo y la ubicación geográfica, es un punto de encuentro para profesores que, compartiendo con sus pares, fortalecen los perfiles profesionales y logran un mayor impacto en la enseñanza.

Sabemos de los desafíos educativos que seguirán agitando la agenda del país y es nuestro deber fortalecer la educación virtual como solución de calidad y fácil acceso traspasando las barreras y llevando la cultura y el conocimiento nacional a los rincones más lejanos del mundo.

* Rector Universidad Javeriana.

 

últimas noticias