Publicidad

"Educación tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos a las regiones"

José Mujica recalcó el papel de la educación técnica y tecnológica para el desarrollo socialmente justo y económicamente sustentable de una nación.

María Luna Mendoza
29 de enero de 2014 - 12:40 p. m.
Para para el mandatario uruguayo el conocimiento técnico constituye el “armazón central para el desarrollo de la cultura”
Para para el mandatario uruguayo el conocimiento técnico constituye el “armazón central para el desarrollo de la cultura”

En varias ocasiones, José Mujica, presidente de Uruguay, ha sido vehemente al reivindicar la idea de que la educación es el camino por el que las naciones pueden transitar hacia un desarrollo socialmente justo y económicamente sustentable. Durante su última alocución, realizada el pasado 25 de enero en la emisora uruguaya ‘M24’, Mujica se refirió a la formación técnica y tecnológica como una de las “formas más lúcidas de capital” para entregar a las nuevas generaciones.

“Una de las formas de inversión pública y social más fuerte es la enseñanza, pero no cualquier tipo de enseñanza. Me refiero a aquélla que está dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea”, dijo Mujica y aclaró que la educación técnica no necesariamente va en detrimento del cultivo de la cultura y de otras manifestaciones del “acontecer humano”.

Por el contrario, para el mandatario uruguayo el conocimiento técnico constituye el “armazón central para el desarrollo de la cultura”. “La cultura es polifacética y no tiene por qué renegar del conocimiento práctico, de lo concreto, así como tampoco tiene que renegar de lo abstracto”, señaló con su pausado y reflexivo tono de voz.

Durante su alocución, Mujica precisó que el desarrollo de un país está directamente ligado a la inversión social que reciba cada una de sus regiones. En ese sentido, afirmó que “la enseñanza tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos en las sociedades del interior”.

No es que no tenga importancia la enseñanza de la capital, es que la masificación del conocimiento tecnológico en las regiones es condición ineludible, junto a otros tipos de inversión social, para llegar a nivel del país desarrollado”, explicó.

Valiéndose de ejemplos sencillos, el presidente que ha sido catalogado como el mejor de 2013 por la revista ‘The Economist’, hizo referencia a la inseparable relación entre la masificación del conocimiento y la inversión social. “Si no puedo manejar una máquina cosechadora moderna porque no entiendo su lenguaje ni sé cómo está constituida tengo que capacitarme para entender sus claves y poder utilizarla”.

La masificación del conocimiento tecnológico sería poco útil si a su vez no contamos con el nivel de inversión necesario para que esa formación se exprese en el campo creador y multiplicador del trabajo. Asimismo, las oportunidades que surgen gracias a la inversión social serían imposibles si no existen grupos humanos capaces de llevarlas a cabo”, expresó.

En ese sentido, recalcó que en muchas ocasiones el problema de la educación en un país tiene que ver con la ausencia de un tipo de “enseñanza útil para situaciones y problemas concretos” que, a su parecer, debe tener un profundo sentido local y regional.

“La masificación de educación tecnológica en las regiones corresponde a la necesidad de empoderamiento de estas. Resulta imprescindible que las regiones se sientan corresponsables en la formación de los ciudadanos”, explicó Mujica.

En su alocución radial, Mujica hizo un llamado de atención sobre la “visión capitalina” que constantemente permea los procesos de formación sin considerar que cada región tiene dilemas sociales y económicos distintos y motivaciones particulares que requieren una educación igualmente diversa.

Es hora de transformar una estructura terriblemente centralizada, donde disipamos toda la enseñanza tecnológica con una visión capitalina. Con la palabra ‘sistema’ lo único que hacemos es montar un engranaje educativo burocrático, lo más alejado posible de la realidad concreta que vive la gente”, concluyó el mandatario uruguayo.

Por María Luna Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar