edX: una plataforma para democratizar el conocimiento

Más de 16 millones de estudiantes del mundo, 350.000 en Colombia, han participado de los 2.000 cursos gratuitos y en línea que ofrecen las mejores universidades a través de edX.

30 de mayo de 2018 - 03:38 a. m.
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17:  CEO of edX, Anant Agarwal speaks onstage during the New York Times Schools for Tomorrow conference at New York Times Building on September 17, 2015 in New York City.  (Photo by Neilson Barnard/Getty Images for New York Times)
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17: CEO of edX, Anant Agarwal speaks onstage during the New York Times Schools for Tomorrow conference at New York Times Building on September 17, 2015 in New York City. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images for New York Times)
Foto: Getty Images for New York Times - Neilson Barnard

Hacer un curso de circuitos y ciencias de cómputo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya no es un sueño imposible para un aficionado a la informática. Estudiar en profundidad la vida y la obra del poeta Walt Whitman en la Universidad de Harvard, es más fácil de lo que parece. Aprender a escribir ensayos persuasivos con los mejores profesores de Berkeley o conocer las claves de la transformación digital que enseñan en la Universidad de Boston no es tan difícil ni tan costoso como se creía.

En este momento, gracias a edX, la plataforma de aprendizaje en línea de código abierto y sin fines de lucro más importante a nivel internacional, usted o cualquier persona con acceso a internet puede participar de miles de cursos, diplomados y micromaestrías en las mejores universidades del mundo. Puede hacerlo, además, de forma gratuita y sin salir de casa. Para conocer mejor esta experiencia innovadora que está democratizando el conocimiento académico, hablamos con Anant Agarwal, profesor del MIT y fundador y director ejecutivo de edX. Agarwal hizo énfasis en el origen y la motivación de la plataforma, el modelo pedagógico que utiliza y los principales desafíos de la educación del siglo XXI.

¿Que es edX?

Es el principal destino de aprendizaje en línea de código abierto y sin fines de lucro del planeta. Es una plataforma de MOOC, o cursos online masivos, abiertos y gratuitos, fundada por la Universidad de Harvard y el MIT.

¿Cuántos alumnos y cuántos cursos tienen?

En la actualidad hay 16 millones de estudiantes de los cinco continentes y 350.000 alumnos en Colombia. Somos aliados de más de 130 universidades en el mundo y ofrecemos más de 2.000 cursos en varios idiomas, la mayoría en inglés, francés y español.

¿Qué temas tocan los cursos?

Tenemos clases de todo lo que usted se pueda imaginar. Hay humanidades, tecnología, leyes, ciencias, idiomas, historia de la China, de Mesopotamia, literatura latinoamericana, arte, deporte, física, química, biología, negocios, marketing, inteligencia artificial, gestión de proyectos, ciberseguridad, lo que usted necesite. El curso más popular para los colombianos es la preparación para el Toefl y el Ielts, el segundo más buscado en su país es la gestión de proyectos y el tercero es ciencias de computación de Harvard.

¿Cuál es su objetivo principal?

Somos una ONG de educación que busca conectar las mejores universidades con la gente que quiere aprender. Queremos reinventar el modelo educativo a través de la tecnología y, al mismo tiempo, permitir y aumentar el acceso al conocimiento especializado, de alta calidad, para cualquier persona, en cualquier lugar, y así mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en línea.

¿Cómo nació edX?

En el verano del 2011, mis colegas del MIT y yo tuvimos un sueño. Pensamos que quizás se podría utilizar la tecnología para educar a 1.000 millones de personas alrededor del mundo. Así que constituimos una plataforma financiada por Harvard y el MIT que comenzó con 80 millones de dólares de presupuesto.

¿Por qué decidieron crear edX?

La educación de calidad es un derecho humano fundamental, pero mucha gente alrededor del mundo no tiene acceso a ella. Nuestro propósito es crear un mundo en el que todos los individuos puedan acceder al conocimiento, adquieran destrezas y habilidades, aprendan a pensar de forma crítica y finalmente consigan un buen empleo. Al aplicar tecnología digital a la educación podemos hacer que los cursos de las mejores universidades del mundo, como Harvard, MIT, Oxford o Berkeley, entre muchas otras, estén disponibles para toda las personas que lo deseen.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales valores de la educación contemporánea?

El primero es acceso. Todos los individuos deberían tener acceso a la educación, de la misma manera en que tenemos acceso al aire que respiramos. El segundo es calidad. La educación tiene que enseñar a la gente a pensar de forma crítica, no a repetir de memoria.

¿Cómo ha sido la recepción y la acogida de edX en África, Asia y América Latina?

Hemos visto una respuesta muy interesante en los cinco continentes. De los 16 millones de estudiantes, 30 % son de Latinoamérica. Casi dos millones son de la India, por poner un ejemplo. Estamos cerrando brechas y rompiendo las fronteras.

¿Cuáles son los principales desafíos para edX en el corto y el largo plazo?

El primer desafío es la divulgación. Tenemos miles de cursos gratuitos disponibles, pero la mayoría de las personas no sabe que tienen acceso a educación de altísima calidad a través de internet. Por eso, necesitamos divulgar el mensaje, hacer publicidad, contarle a las personas las inmensas posibilidades que tienen a su alcance. El reto a largo plazo es ofrecer diplomas y certificados profesionales al terminar los cursos.

En países como Colombia el acceso a internet aún es limitado, ¿están trabajando en alguna idea para revertir esta limitación?

En la mayoría de naciones latinoamericanas, incluida Colombia, hay más gente con acceso a internet que gente con acceso a educación de calidad. Así que si las personas que usan internet para redes sociales lo usaran para aprender, sería un paso enorme. Los estudiantes de todo el mundo están teniendo discusiones sobre cualquier tema en tiempo real, es como Facebook o Twitter, pero para una buena causa, para democratizar la educación de calidad y el conocimiento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar