EE.UU. y el ICETEX premiaron 11 alianzas de educación superior

El Fondo de Innovación es una iniciativa que inspira a universidades y facultades de EE.UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá.

El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, la Asociación de Educadores Internacionales y el ICETEX anunciaron hoy las 11 alianzas de educación superior que recibirán apoyo para impulsar el intercambio y la capacitación de estudiantes

El Fondo de Innovación es una iniciativa que inspira a universidades y facultades de EE.UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y Canadá para "crear alianzas dinámicas que aumenten el intercambio de estudiantes y las oportunidades de capacitación en todas las Américas". El objetivo es construir conectividad entre instituciones y aumentaar oportunidades para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades, trabajen en equipos y estén mejor preparados para la fuerza de trabajo global.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que desde enero de 2014 hasta la fecha, ha otorgado 168 subvenciones a 325 equipos de instituciones de educación superior de 25 países y 41 estados de EE.UU. Colombia ahora ocupa el segundo lugar con un total de 39 equipos de educación superior de 23 estados de EE.UU. y 14 departamentos colombianos.

"Esta es la primera vez que ICETEX patrocina un concurso de subvenciones del Fondo de Innovación en cooperación con la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Las once nuevas alianzas de educación superior anunciadas hoy entre 34 instituciones de educación superior en los Estados Unidos y Colombia apoyarán nuevos estudios en el exterior y oportunidades de capacitación relacionadas con la consolidación de la paz en Colombia", explicaron. 

Las subvenciones del Fondo de Innovación son típicamente de $25,000 dólares cada una, con equipos ganadores de subvenciones que aportan recursos adicionales en promedio de 1.5 veces más para aprovechar su premio e implementar programas de capacitación estudiantil sostenibles entre los Estados Unidos y en el resto del Hemisferio Occidental.

Las alianzas seleccionadas en este concurso de subvenciones del Fondo de Innovación EE.UU.-Colombia son:

1. Red Bilateral EE.UU.-Colombia de Investigación e Intercambio Educativo: Tecnología de asistencia asequible para el desarrollo rural y de la paz

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en asociación con Boston University y la Fundación Universitaria del Área Andina, implementará un programa bilateral de intercambio para aumentar la movilidad estudiantil entre los Estados Unidos y Colombia. Los estudiantes de pregrado, postgrado y profesores de cada una de las instituciones asociadas desarrollarán y crearán de manera colaborativa tecnología robótica de bajo costo para servir a las comunidades urbanas y rurales, primero en Colombia y los EE.UU., y eventualmente en todo el mundo.

2.Negocios para la paz y un mundo sostenible: Apicultura, Emprendimiento Social y Empoderamiento Comunitario

George Mason University (GMU) se asociará con la Universidad Industrial de Santander para aplicar un enfoque experiencial, orientado a los negocios, multidisciplinario para explorar el emprendimiento social sostenible y el desarrollo impulsado por la comunidad. Los estudiantes de cada universidad colaborarán con el programa Global de Participación de Apicultura de la GMU en un curso acreditado que ayudará a los estudiantes a comprender y evaluar mejor los problemas sociales y el papel de la empresa social impulsada por la comunidad en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles.

3. Consolidación de la paz en Colombia

Kent State University (KSU) y la Universidad del Rosario crearán un programa que permitirá a los estudiantes participar en el aprendizaje experimental en la construcción de la paz y la educación para la paz en el exterior. Los estudiantes de KSU tomarán un curso semestral de tres horas de crédito en su universidad de origen para aprender sobre los antecedentes del proceso de paz y los desafíos actuales en Colombia, seguido de viajes a Colombia para trabajar directamente con estudiantes de la Universidad del Rosario en el trabajo de campo y otras actividades para facilitar el diálogo sobre la construcción de la paz.

4. Alianza de Movilidad Estudiantil: Estados Unidos y Colombia

Northeastern Illinois University (NEIU), junto con la Universidad del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar, aumentará la movilidad, especialmente entre las poblaciones estudiantiles menos representadas al colaborar en un nuevo modelo de intercambio de estudiantes. Los estudiantes de NEIU viajarán al país socio para aprender sobre los proyectos de educación para la paz que involucran a jóvenes en Colombia, mientras que los estudiantes colombianos viajarán a los EE.UU. para aprender sobre las organizaciones comunitarias en Chicago que abordan la violencia juvenil.

5. Construyendo Innovación Social y Capacidad de Emprendimiento Sostenible a través de Experiencias Integradas de Diseño de Proyectos Internacionales  y Aumento de la Movilidad de Estudiantes entre Colombia y los Estados Unidos

Rochester Institute of Technology (RIT), la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Corporación Universitaria Comfacauca (UniComfacauca) establecerán un programa de ingeniería basado en proyectos para proporcionar a los estudiantes habilidades de desarrollo de productos. Los estudiantes de postgrado del RIT trabajarán en colaboración con los estudiantes de la UAO y UniComfacauca para diseñar una propuesta de arquitectura de producto, construir y probar el diseño y luego implementar su solución final en Colombia.

6. Mujeres para la Paz (Women4Peace)

La Universidad de La Salle dirigirá una red de instituciones de educación superior en Colombia y los Estados Unidos para crear el proyecto Mujeres para la Paz (Women4Peace). Este proyecto interdisciplinario desarrollará liderazgo y conocimiento de mujeres de pregrado que estudian tecnología, ingeniería, agricultura, ciencias sociales, económicas y administrativas a través de proyectos de desarrollo que abordan la paz y la sostenibilidad en áreas rurales en todo Colombia. Los estudiantes viajarán al país socio para participar en capacitaciones, talleres y actividades académicas, y formularán e implementarán conjuntamente propuestas de proyectos centradas en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia.

7. Programa de Fortalecimiento de la Paz Indígena (IPSP) Amazonas y Sierra Nevada

La Universidad del Rosario trabajará con la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad Popular del Cesar, al igual que con varios socios locales de la comunidad para implementar un Programa de Fortalecimiento de la Paz Indígena (IPSP), diseñado para aumentar la capacidad de hacer la paz de las bases líderes indígenas en la Sierra Nevada y las regiones amazónicas de Colombia. Los estudiantes e investigadores de la NYU viajarán a Colombia para conocer los desafíos del post-acuerdo dentro de las comunidades indígenas, mientras que los estudiantes colombianos viajarán a Nueva York para participar en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Temas Indígenas.

8. El Certificado de Innovación Social: una Herramienta de Emprendimiento Sostenible para Empoderamiento Económico en el Post-conflicto Colombiano

La Universidad EAN, en colaboración  de Portland State University  y la Universidad Antonio de Nariño, creará el programa de Certificado de Innovación Social, que atraerá la participación de estudiantes de diversos orígenes con el fin de ampliar las discusiones sobre innovación social en comunidades rurales colombianas.

9. Programa de Movilidad Académica para la Transferencia de Conocimientos Científicos a las Comunidades Rurales para la construcción de paz

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pennsylvania State University y la Fundación Universitaria del Área Andina llevarán a cabo un programa de intercambio académico internacional para establecer alianzas sostenibles entre las tres universidades y promover la transferencia de conocimiento científico entre grupos de investigación científica colombianos y estudiantes de EE. UU. Este programa pretende ir más allá de la investigación académica para promover un diálogo con las comunidades vulnerables y utilizar su conocimiento local en el proceso de consolidación de la paz en la era del post-conflicto.

10 Cultivar Alimentos, Cosechar Paz

La Universidad Tecnológica de Bolívar se asociará con Cornell University y la Corporación Universitaria del Caribe para construir una asociación de investigación e instrucción con el fin de que los estudiantes de cada institución puedan desarrollar competencias globales y comprender mejor los desafíos que implican los sistemas alimentarios locales y regionales en diferentes contextos socio-económicos. Estudiantes, docentes y pequeños productores y distribuidores de alimentos viajarán entre Colombia y los Estados Unidos para participar en una serie de actividades diseñadas para intercambiar conocimientos, experiencias, métodos e iniciativas de investigación sobre el papel de los sistemas alimentarios en la construcción de la paz rural.

11. Innovación social y paz

La Universidad de San Diego y la Corporación Universitaria Minuto de Dios tienen como objetivo crear oportunidades para que los estudiantes exploren la construcción de la paz y el trabajo de innovación social a través de la creación de un nuevo programa de intercambio bidireccional entre los Estados Unidos y Colombia. Esta alianza permitirá que los estudiantes colombianos participen por año en el Global Social Innovation Challenge en los Estado Unidos, y para que los estudiantes de EE. UU. viajen a Colombia para aprender sobre la innovación social y la construcción de la paz.