El billón de pesos de regalías financiará infraestructura para las universidades públicas

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró la forma cómo se repartirá el billón de pesos de regalías para financiar el reforzamiento y la nueva infraestructura de las universidades públicas.

Redacción Vivir
17 de octubre de 2018 - 03:32 p. m.
Antes de ser elegida como ministra, María Victoria Duque fue secretaria de Educación de Enrique Peñalosa. / Secretaría de Educación de Bogotá
Antes de ser elegida como ministra, María Victoria Duque fue secretaria de Educación de Enrique Peñalosa. / Secretaría de Educación de Bogotá

María Victoria Angulo, la ministra de Educación, entró en detalles sobre la forma como se utilizará el billón de pesos producto de las regalías, que el presidente Iván Duque prometió para las instituciones de educación superior pública en el marco de las protestas por la desfinanciación de este sector. (Mientras Duque promete más recursos para universidades, Minhacienda dice que no hay plata)

En entrevista con Blu Radio, la ministra Angulo aclaró que ese dinero se utilizará para financiar proyectos de adecuaciones y nueva infraestructura en las universidades públicas, un tema central en las presentes discusiones sobre la falta de presupuesto de las mismas en el país. 

“Esta es una propuesta que hemos construido con ministerio de Minas, DNP, Colciencias y otros. Esperamos que este billón de pesos se destinen hacia temas clave de infraestructura, como lo permite la naturaleza de los recursos de regalías”.

Este dinero, que deberá negociarse con las regiones y el Congreso, saldrá de los Fondos de Desarrollo Regional y de Ciencia y Tecnología de las regalías, aclaró Angulo. “Esto incluye adecuaciones en los claustros y además, ampliación regional de las universidades. Varias de ellas ya han avanzado en proyectos que permiten que la universidad tenga presencia en otros lugares del país”, aclaró.

Este esfuerzo se sumaría a los $500 mil millones adicionales que anunció el Ministerio de Educación la semana pasada, dijo la ministra.  Esta cifra ha sido controvertida tanto por estudiantes como directivos, pues apenas un 11% de esa cifra iría la base presupuestal de las universidades, que hoy demandan $3,2 billones para poder funcionar.

Frente a esas críticas, la ministra reiteró que si bien es cierto que $55.000 millones será el monto destinado a cubrir el presupuesto base de las universidades, “creo que no aporta al debate desdibujar las cifras. Lo primero que hay que tener en cuenta son $ 223.000 millones en inversión. ¿Y eso a dónde va? A la pública. En incremento a la base que son más de 55.000 millones, hay $ 12.000 millones del Ministerio de Educación más $ 70.000 milllones del DPN para el esquema de gratuidad en la publica y 100.000 millones para la línea de excelencia”, es decir, para Ser Pilo Paga. 

Además, la ministra recordó que los $500.000 millones son una primera respuesta a un deficit que ya completa 20 años, un saldo que, calculan la universidades, asciende a los $18,2 billones de deuda. “Se sumarán puntos a la base presupuestal hasta el año 2021, pero son temas que tenemos que calcular con responsabilidad. Son requerimientos de las universidades de más de 20 años, y nosotros lo estamos solucionando de manera gradual”, aclaró Angulo. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar