El costo de la cobertura 

Cobertura y calidad parecen ser dos de los principales problemas de la educación en la Región Caribe.

La Universidad de Cartagena es la única institución pública acreditada en la región.  /iStock

Según el director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, los indicadores del primero están por debajo del promedio nacional, pues las universidades solo cubren entre 47 y 49 % del territorio de cada departamento, y eso que allí se concentra poco más del 20 % de la población del país.

Esto, explica Lopera, se debe a “factores como las bajas condiciones sociales, económicas y de infraestructura, que afectan la llegada de IES a municipios lejanos”. No obstante, se han ido logrando progresos en el tema gracias a universidades del centro del país como la de los Andes, la Sergio Arboleda, el Área Andina, Los Libertadores y la Tadeo Lozano, que ya están trabajando para abrir seccionales en el Caribe y aumentar el cubrimiento.

La situación de la calidad de la educación no es tan diferente. De 39 instituciones acreditadas en el país, sólo cinco están en la Región Caribe y de estas apenas una es de carácter público, lo que para Lopera es “un serio problema”. Este escenario puede estar relacionado con que, en comparación con la Universidad Nacional, la de Antioquia y la Industrial de Santander, recibe mucho menos recursos del Estado y la mayoría deben utilizarse para cubrir gastos de funcionamiento y no para inversión, lo cual dificulta la posibilidad de obtener la acreditación.

Sin embargo, las universidades de esta zona del país siguen trabajando por esos objetivos. Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar, asegura que “cobertura y calidad no son dos aspectos independientes”, sino obligatorios para cualquier institución, por lo que además de estar en proceso de acreditación de tres pregrados y dos posgrados, ya se encuentran en la fase final de la acreditación institucional. 

Temas relacionados