El futbolista que se convirtió en presidente y volvió gratis las universidades públicas

George Weah, quien jugó en las grandes ligas europeas en los años ochenta, se convirtió en presidente de Liberia este año. Ahora, el presidente Weah anunció la gratuidad de la educación superior pública en su país.

George Weah en el puesto de votación donde a comienzos de este año votó para convertirse en presidente de Liberia.AFP

El presidente de la República de Liberia, George Weah, acaba de anunciar la gratuidad de la todas las universidades de su país. “Me complace anunciar que declaro gratuitas la Universidad de Liberia y todas las demás universidades públicas del país para cualquier estudiante de grado", anunció Weah durante una visita a la Universidad de Liberia, ubicada en la capital del país, Monrovia.

Con esta iniciativa, que Weah prometió durante su campaña presidencial, el gobierno liberiano beneficiaría a 50.000 estudiantes universitarios de todo el país. "Lo menos que puedo hacer por mi gente es educarlos" dijo en 2017 el entonces candidato. Y es debido a la guerra civil en la que estuvo inmerso el país entre 1989 y 2003, dos tercios de los niños y niñas liberianos no tienen acceso a ningún nivel educativo. 

Un título universitario

Era 1985 cuando el mundo escuchó por primera vez su nombre: George Weah. El joven liberiano, de 19 años, corría por primera vez con el pequeño equipo liberiano Mighty Barrolle. Unos meses más tarde, su habilidad lo habían llevado hasta el Tonnerre Yaoundé, en Camerún. El DT de esa selección llamó a  Arsène Wenger, quiene entonces el director deportivo del Mónaco francés y le habló del joven Weah. Enger lo vio y quedó encantado.

Tres años después, en 1988, Weah ya era parte de Mónaco. Desde entonces no dejó de subir: pasó por el PSG y el Milan. Una década más tarde, en 1995, se convirtió en el primer –y hasta ahora, único– africano en ganar el Balón de oro y el premio al Mejor Jugador de la FIFA. Cuando se retiró en 2003, Weah tenía fama mundial y había jugado en el Chelsea, el Manchester City y el Ollympique de Marseille.

Tras su retiro de las canchas de futbol, Weah saltó de forma casi inmediata a la política de su país. Después de las elecciones de 2005, cuando su partido se convirtió en el más votado, empezaron a correr rumores sobre su intención de convertirse en el próximo presidente liberiano.

No obstante, en su país existe una ley que restringe la presidencia a personas con formación superior universitaria. En un país con profundas desigualdades, en el que el acceso la universidad es un privilegio, esto deja en pocas manos los cargos públicos. Por eso, Weah se fue a Estados Unidos y allí estudio administración y Criminología, en la Universidad Devry de Miami.

En 2018, con su título universitario, se convirtió en presidente de Liberia. Y, ahora, la convirtió en el primer país africano en declarar la gratuidad del sistema educativo en niveles universitarios.

Esta no es la primera medida que Weah implementa en favor de la educación pública de su país. Antes de cumplir sus 100 días en el cargo, decidió que el gobierno central asumiría las cuotas de los estudiantes para los exámenes de graduación en secundaria, casi 1,5 millones de dólares.

Además, invirtió 250.000 dólares en financiar un sistema de registro electrónico para la Universidad estatal de Liberia y así mejorar los procesos administrativos de la misma, que hoy tiene 30.000 estudiantes matriculados.

820209

2018-10-26T11:49:48-05:00

article

2018-10-26T11:52:00-05:00

mrubiano_250626

none

Redacción Vivir

Educación

El futbolista que se convirtió en presidente y volvió gratis las universidades públicas

90

3378

3468