Publicidad

El Gobierno fue generoso con propuestas a los maestros: Parody

La ministra de Educación reiteró que no negociará con los docentes mientras estén en paro y denunció un sistema de corrupción en el sistema de salud para docentes.

Redacción Educación
23 de abril de 2015 - 01:15 p. m.
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación

En diálogo con Blu Radio, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que las propuestas que hizo el Gobierno en la mesa nacional a los maestros fueron generosas y reiteró que no dialogará con los maestros mientras continúen en paro.

“Todas las propuestas del Gobierno han sido generosas (…) la pregunta es deben en Colombia ganar más los maestros, la respuesta es sí. Aunque hay déficit haciendo cuentas vimos que se puede hacer un aumento del 10 % en sus salarios en los próximos cuatro años”, indicó Parody, quien recordó que en los últimos años ha subido cada año un punto el salario. Dicho aumento de los maestros, según la ministra, le cuesta medio billón de pesos a los colombianos.

Respecto a la queja de maestros de que dicho aumento salarial depende de la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo, la ministra dijo que no es cierto porque estos recursos para la educación se estipularán en una reforma que iniciará este año.

La jefe de la cartera de la Educación dijo que no se puede desligar de este aumento la mejora en la calidad de la educación en Colombia porque el país ha estado quieto desde hace años. Pone de ejemplo que en la actualidad un 50 % de los niños en tercero de primaria no comprenden una lectura. Por tal motivo, el Gobierno busca incentivar a los maestros a que trabajen por una mejor educación y así recibirán de más un salario completo al finalizar el año.

Otro tema que divide a las partes es la evaluación a los maestros. La ministra dice que “ellos no quieren evaluación y si Colombia quiere mejorar la educación significa que todos nos evaluemos”, aclara que comprende lo que le expresaron las maestras, que equivalen al 70 % del magisterio, de que en una evaluación escrita no se puede calificar lo que ellos han hecho en toda su vida por eso “estuvimos dispuestos a modificar y no hacer la evaluación escrita”, propuesta que ya retiró el Gobierno cuando Fecode entró en paro.

La propuesta pretendía una evaluación de 360 grados, es decir donde puedan participar los padres y estudiantes, quienes calificarían a los docentes y no una evaluación escrita.

Finalmente reiteró Parody que el Gobierno está dispuesto a dialogar “mientras estén en paro no podemos negociar, nosotros veníamos con propuesta generosas” y según la ministra el país no se “lo pueden tomar los paros” ni “nos ponemos convertir en un país que se transforme por las vías de hecho”.

Parody denunció corrupción en el sistema de salud que atiende a los docentes en Colombia

La ministra de Educación, Gina Parody, denunció que hay corrupción en el sistema de salud que atiende a los maestros debido a que los maestros tienen beneficios como que "no existen copagos e incluso pueden incluir a los familiares como beneficiarios" y a algunos no se les brinda este servicio de calidad.

“Los maestros tienen un régimen especial en el que el Gobierno invierte más recursos. El problema es que a la hora de prestar el servicio hay corrupción y el servicio no se está prestando de manera eficaz y eficiente”, dijo.

Aclaró que aunque este problema no es del Ministerio de Educación, ya que no es el encargado de brindar la salud a los maestros, no se lavarán las manos y trabajarán por la mejora del sistema.

Puso como ejemplo el caso de la profesora María Isabel Acevedo, quien denunció que tiene maestría y gana 1.600.000 pesos a través de un video que se volvió viral en pocas horas, dice que este es un reflejo de que ese tema no es responsabilidad del Ministerio de Educación.


Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar