Publicidad

El ingeniero Lucio Chiquito terminó una tesis de doctorado con 104 años

Fue uno de los fundadores de EPM, SEDIC S.A. e Integral S.A. También de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

27 de septiembre de 2020 - 04:40 p. m.
El ingeniero Lucio Chiquito nació en Cali pero desarrolló casi toda su carrera en Medellín.
El ingeniero Lucio Chiquito nació en Cali pero desarrolló casi toda su carrera en Medellín.
Foto: U. Nacional

“Con gran alegría he terminado mi trabajo que estoy enviando hoy mismo a la U. de Manchester”, dijo el ingeniero Lucio Chiquito, sentado en un sofá de su casa mientras sostenía orgulloso en las manos el documento con el que aspira a obtener un doctorado en la U. de Manchester. En redes sociales sus familiares, amigos y conocidos celebraron el último logro de un hombre incansable.

Chiquito nació el 22 de mayo de 1916 en Cali y se graduó de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Luego viajó a Inglaterra para obtener un título de maestría del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Victoria de Manchester. Según contó José Hilario Lóepz, en una reseña para el diario El Mundo, en Londres fue contratado como ingeniero por la firma Alexander Gibb and Partners. Más adelante el Consejo Británico seleccionó a Chiquito como ingeniero de consulta en Colombia.

De regreso a Cali se vinculó a Chidral, la empresa pública vallecaucana dueña y encargada de los estudios de la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá. Después de esto viajó a Medellín contratado por la recién creada EPM con el objetivo de estudiar la posibilidad hidroeléctrica en las cuencas del río Grande y de los ríos Nare-Guatapé.

En 1955 fundó junto a otros socios la empresa Integral pero en 1971 se separó junto a otros ingenieros para crear Sedic. En 1978 junto participó en la fundación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Video Thumbnail

“Caminé mucho, más de 50 años estuve haciendo ejercicio caminando debido al trabajo de campo. Estuve casado 67 años porque hace cinco que enviudé, para mí la familia ha sido lo máximo. Uno no tiene que ufanarse de sus logros porque esas son cosas humanas que pasan y se olvidan. Uno extraña una cosa muy importante y son los compañeros”, fueron sus palabras durante la ceremonia con la que la U. Nacional celebró sus 100 años.

Para la tesis doctoral que acaba de enviar a Manchester investigó el “punto óptimo de la utilización del agua de un río”. En sus propias palabras: “Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa”.

Temas recomendados:

 

Alicia(1840)28 de septiembre de 2020 - 04:35 p. m.
Gracias a la vida por darnos la oportunidad de tener referentes como DON LUCIO CHIQUITO para los colombianos de todas las edades.
sal(73687)27 de septiembre de 2020 - 07:51 p. m.
Felicitaciones, y ojala siga con la mente sana y activa, cosa rara a esa edad donde la memoria se pierde.
Hernando(58851)27 de septiembre de 2020 - 08:58 p. m.
Que nos enseñe el ingeniero Lucio Chiquito cómo se hace para llegar integro, a edad tan avanzada y ser tan productivo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar