El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene nuevo director

Nicolás Loaiza, antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia, se posesionó el pasado 25 de septiembre para asumir la dirección de la institución que lleva más de 80 años.

Nicolás Loaiza, antropólogo de 40 años, egresado de la Universidad de Antioquia.Cortesía

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) tiene nuevo director. Se trata de Nicolás Loaiza, antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia quien se posesionó el pasado 25 de septiembre para asumir la dirección de la institución que lleva más de 80 años.

Loaiza, de 40 años, tiene una maestría en Temple University  (Estados Unidos), se ha especializado en arqueología y ha sido profesor e investigador en diferentes universidades del país. Sus publicaciones han girado en torno al Arcaico colombiano publicado en la Revista Colombiana de Antropología y The origins and early development of plant food production and farming in Colombian tropical forests que apareció en Journal of Anthropological Archaeology.

En 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Ernesto Montenegro Pérez fue nombrado director general del Icanh y al inicio del mandato del presidente Duque fue ratificado, no solo como jefe Instituto Colombiano de Antropología e Historia, sino también como director de la misión de investigación para el rescate del galeón San José.

(Lea:Continúa el remezón en el Ministerio de Cultura)

Sin embargo, hace apenas unos meses el Ministerio de Cultura ratificó su salida de la institución, decisión que causó revuelo pues el antropólogo Montenegro fue señalado de “dirigir un organismo científico al servicio del presidente Iván Duque”, como lo dijo el profesor titular jubilado de la Universidad del Valle y analista de Razón Pública, Elías Sevilla Casas.

Vía Twitter, Montenegro Pérez indicó que “contradicciones insuperables con la Presidencia de la República sobre la existencia y la autonomía de la investigación social y de los conceptos que de allí se derivan, propician mi salida del Instituto Colombiano de Antropología e Historia”. En diálogo con El Espectador, el antropólogo explicó que las diferencias llegaron a un punto de inflexión cuando identificó que desde el Gobierno se pretendía “aligerar las exigencias que hace el Instituto para la protección del patrimonio inmaterial y cultural para facilitar el desarrollo de actividades productivas del sector privado”.

Ahora el Icanh tiene un nuevo director, quien llega en un momento crucial para el país. Loaiza asume la dirección de la entidad en un momento crucial, ya que el Icanh lidera la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y el proceso del Galeón San José, entre otros que se han convertido en temas sensibles y de discusión al interior de la sociedad colombiana. 

(Le puede interesar: El ICANH y la Minga indígena: ¿la ciencia al servicio de Duque?)

883267

2019-09-27T15:52:08-05:00

article

2019-09-27T21:03:31-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Educación

Educación

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene nuevo director

72

3166

3238