El lunes abre la licitación para construir sede de Uniatlántico en Sabanalarga

Se tiene programado que los trabajos para construir la nueva sede en Sabanalarga inicien en junio de 2018 y se entreguen las obras a mitad de año, en 2019.

Redacción VIVIR
31 de marzo de 2018 - 11:45 p. m.
Universidad del Atlántico, sede sur en Puerto Colombia (Atlántico). / UniAtlántico
Universidad del Atlántico, sede sur en Puerto Colombia (Atlántico). / UniAtlántico

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, anunció que el lunes 2 de abril arrancará el proceso de licitación para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Sabanalarga (Atlántico), sede de la Universidad del Atlántico que beneficiará a 1.800 estudiantes y que tendrá una ubicación más “central” dentro del departamento.

Según informó el diario El Heraldo, durante la reunión entre el gobernador y la Junta Pro Ciudadela Universitaria, que se realizó este fin de semana en Puerto Colombia, se aprobaron los diseños de los 40 salones, baños, laboratorios, escenarios deportivos, cafeterías y demás de la sede de Sabanalarga, contratados por la Universidad del Atlántico y la Administración Departamental del Atlántico.

“La idea es hacer este proyecto por etapas porque no tenemos los recursos necesarios para hacer toda la obra. La licitación que se abre mañana contempla, en un principio, la construcción de un edificio principal de cuatro pisos”, dijo Vera a ese diario.

Para esta obra se destinarán $24.000 millones. Se tiene programado que los trabajos inicien en junio de este año y se entreguen las obras en junio de 2019.

De acuerdo con La Emisora del Atlántico, el secretario de la junta directiva de la Ciudadela Universitaria, Salim Suz Maya, dijo que el diseño contempla un edificio de 4 pisos con más de 40 aulas. Se estima que para abril de 2019 se darán a conocer los diseños que se adelantan para la reconstrucción de la sede Centro, en Barranquilla.

Vale la pena recordar la crisis administrativa que desde hace dos años se destapó en la Universidad del Atlántico. En noviembre de 2016, el profesor Roberto Figueroa denunció ante los micrófonos de Caracol Radio que la recorta encargada de esa Universidad, Rafarla Vos, había usado casi por completo los $12.500 millones aprobados para la ejecución de contratos. Según el medio de comunicación, para él, resulta preocupante que, según el estudio que realizó, se contrataron 111 estudiantes por un valor de 1.068 millones de pesos. El 62% de la contratación se concentra en profesionales asignados a la rectora encargada Rafaela Vos (24%), la vicerrectora de docencia Clara Vargas (20%) y Luis Gutiérrez (18%).

"Llama la atención que la vicerrectora, Clara Vargas, tiene contratados a 110 personas, 76 en esa dependencia y 34 en la facultad de Química y Farmacia de la cual que es decana" denunció Figueroa en su momento.

Según el documento entregado por el profesor Figueroa a Caracol Radio, se logró determinar que hay 232 contratos cuyos valores oscilan entre 1 y 20 millones de pesos, y otros 258 por un valor entre los 20 y 40 millones de pesos. Estos últimos suman el 48% del total. En otras palabras, En siete meses la rectoría realizó 543 contratos, entre los que figuran 111 estudiantes.

Caracol Radio conoció que la Contraloría se encuentra analizando las evidencias halladas y analizando las medidas disponibles para buscarle una salida a la crisis administrativa que vive la UniAtlántico, y por ahora el proceso está quieto, por lo menos públicamente.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar