"El medio billón adicional que anuncia el gobierno no es lo que las públicas pedíamos": SUE

El Sistema Universitario Estatal alega que los 500.000 millones de pesos que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció ayer, no serán suficientes para cubrir el déficit del estado con la universidad pública.

Desde la Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital, estudiantes empezaron la movilización hacia la Plaza de Bolívar desde las 8:00 de la mañana.Mauricio Alvarado/El Espectador

Un día después del paro, el Sistema Universitario Estatal (SUE), que agrupa a las 32 universidades públicas del país, se comunicó sobre los 500.000 millones de pesos adicionales que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció ayer en medio de las multitudinarias manifestaciones. 

De acuerdo con Javier Torres, rector de la Universidad de Córdoba y director de la SUE, "del medio billón anunciado por el Ministerio de Hacienda, $445 mil millones de pesos son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, es decir, es un recurso que no necesariamente llegará a la base presupuestal de las universidades públicas. Y sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones de pesos harían base presupuestal para las universidades".  (Lea también: Ni con plata extra alcanza para las universidades públicas)

Según la SEU, en la marcha y en otros espacios se ha explicitado que se requiere, en el corto plazo, la adición de medio billón de pesos para el Sistema Universitario Estatal —SUE— y sus 32 universidades, mediante el mecanismo de transferencia, con base en el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992, recursos que se deben girar a las bases presupuestales de las universidades.

Es decir que se requiere que sean recursos permanentes que permitan sufragar el déficit acumulado para pagar las nóminas de docentes y administrativos, que también son de carácter recurrente, como también otros gastos de funcionamiento tales como vigilancia, aseo, mantenimiento, etc. y financiar los costos de mejoramiento de la calidad.

17 de las 32 universidades tienen acreditación de alta calidad, "y esto ha afectado de manera creciente las finanzas de nuestras instituciones". 

"Como lo hemos expresado en las comunicaciones radicadas ante el Congreso de la República y los Ministerios de Educación y Hacienda, los recursos previstos en los artículos 102 y 184 de la Ley 1819 de 2016 que tenían destinación exclusiva para la educación superior pública estimaron un poco más de $1 billón de pesos que las universidades no recibieron en el 2018 y que solicitaron incluir para el 2019. Es importante señalar que la propuesta del gobierno no establece con claridad los recursos solicitados para cerrar el 2018 sin déficit financiero en varias universidades del SUE".

Según su comunicado, los 500 mil millones solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada con las universidades públicas y son una propuesta temporal. Es necesario construir una política de Estado que fortalezca las universidades públicas". 

Las 32 universidades púbicas ( y el SENA) que están agrupados en el SUE hicieron un llamado al Congreso de la República para que, en el debate que se surta hasta la terminación de la aprobación del presupuesto, se vuelva a la idea original, aplaudida unánimemente por los congresistas, que apunta a que los recursos sean girados directamente a las universidades públicas. 

Por otro lado, estudiantes de distintas facultades de universidades públicas del país se declararon en paro indefinido. Le exigen al Congreso que el presupuesto nacional no sea aprobado, ya que sólo el 11% de los $500 mil millones reasignados para educación por el gobierno ayer, entrarían a ser base presupuestal para las universidades. (Lea también: Estudiantes de universidades públicas podrían entrar a paro indefinido)