El plan de Colombia para evitar que recluten niños para la guerra

El ICBF liderará un plan que busca prevenir el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales. En 2019 la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas, advirtiendo que este fenómeno se puede estar presentando en varios departamentos. Antioquia, Nariño, Chocó, Meta y Bolívar, entre ellos.

Hasta el momento el instituto ha brindado atención especializada a 230 menores de edad que se han desvinculado de grupos armados ilegales.Archivo El Espectador

Entre las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo entre enero y agosto de 2019 hay 94 muy inquietantes. Según esa entidad es posible que haya reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en varios departamentos de Colombia. Entre ellos, Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo. (Lea Cali será la sede de la jornada masiva de lectura más grande del país)

Se trata de un problema al que hace poco se le sumó otro factor: el anuncio de las disidencias de las FARC de retomar las armas y de querer engrosar sus filas con 3.500 efectivos en los próximos dos años.

Ante ese escenario, este martes 24 de septiembre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que liderará un plan de acción del Gobierno para prevenir ese tipo de reclutamiento y brinda una respuesta integral en los diferentes territorios. (Lea “Los comportamientos de los padres afectan el cerebro de sus hijos”)

“No vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños”, dijo la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

De acuerdo con un comunicado enviado por esa entidad, la idea es que el ICBF tenga un rol protagónico en la Alianza contra la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes que fue lanzada hace un mes por el presidente Iván Duque. Su aporte, advierte, se concentrará en cuatro puntos.

El primero, consistirá en ofrecer los programas de prevención que buscan “promover talentos, habilidades y proyecto de vida de los jóvenes a través de arte, cultura, deporte”. El segundo estará enfocado en el acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales. El tercero buscará consolidar las redes y “referentes locales protectores”. Finalmente, el cuarto, se dirigirá a canalizar requerimientos a otras entidades y en una "gestión de oferta en el marco de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA)".

Según el ICBF, la “metodología de los denominados Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez será definida con apoyo de la cooperación internacional; priorizaremos los territorios de las Zonas Futuro como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial”.

Hasta el momento el instituto ha brindado atención especializada a 230 menores de edad que se han desvinculado de grupos armados ilegales. Además, advierte, desde 1999 6.732 niños, niñas y adolescentes han ingresado al programa de atención especializado del ICBF. De esa cantidad, el 58% (3.879) fuedesvinculados de las FARC.

882772

2019-09-24T20:21:33-05:00

article

2019-09-24T20:21:33-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Educación

Educación

El plan de Colombia para evitar que recluten niños para la guerra

66

3291

3357