El próximo 10 de octubre habrá paro estudiantil

Los alumnos de las instituciones públicas se movilizarán para reclamar al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación. El sindicato del Sena se suma a la protesta.

-Redacción Educación
27 de septiembre de 2018 - 07:59 p. m.
Rectores y estudiantes dicen que la situación de las universidades públicas es tan crítica que el dinero existente solo alcanza para culminar este año.  / Archivo El Espectador
Rectores y estudiantes dicen que la situación de las universidades públicas es tan crítica que el dinero existente solo alcanza para culminar este año. / Archivo El Espectador

La situación de las universidades públicas sigue siendo crítica. Los rectores y profesores piden más recursos mientras que los alumnos protestan para ser escuchados. Por tal razón, las instituciones de educación superior convocaron a una marcha estudiantil para el próximo 10 de octubre, con el objetivo de pedirle al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación.  (Puede leer: El nuevo “challenge” de las redes: apoyar la universidad pública)

Los representantes estudiantiles de estos planteles aseguran que la situación económica es tan crítica, que el dinero que tienen solo les alcanza para culminar este año escolar. Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional, expresó en CM&, que es necesaria la movilización y que lo que le piden al Gobierno es aumentar el presupuesto para el año entrante, junto a la creación de un plan de pagos para poder saldar el déficit que, para este plantel, es del $18 billones. 

Pero la Universidad Nacional no es la única en crisis. Recién asumió la rectoría de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, confesó que el sector de la educación estaba con un déficit de dos billones de pesos y que, parte de ese desequilibrio económico se debía a la pérdida de los recurso Cree, un fondo que soportaba la investigación y la formación de docentes. Aunque Martínez aclara que la situación económica de la institución es relativamente estable, "el equilibrio financiero es frágil e impide que se abarquen nuevos proyectos".  (Lea: "Nos dijeron que hay un déficit de $2 billones en educación", Leonardo Martínez)

Una idea que apoya José Cárdenas, representante estudiantil de la Pedagógica. Cárdenas señala que los planteles de educación superior públicos han venido soportando 25 años de desfinanciación sin encontrar una solución. Junto a sus compañeros de universidad, le exige al Gobierno mostrar su voluntad para mejorar esta situación y crear un plan para poder salvar las instituciones públicas. 

A esta lucha se han sumado los profesores, quienes también harán parte de la movilización para conseguir que se mejoren las condiciones laborales que, tras la reforma tributaria, se deterioraron más. Isabel Garzón, profesora de la Pedagógica, le contó a este mismo medio, que los docentes están pagando entre 0.5 y más de tres salarios solo en impuestos, cuando, al año, ganan solo 15. 

Este viernes, en Cartagena, se realizará el VI Congreso Colombiano de la Gestión Universitaria en el que los 32 rectores de las instituciones públicas aprovecharán para presentar sus quejas e ideas para mejorar la situación de los planteles. Entre ellas están pedir que los recursos de Ser Pilo Paga se destinen a la universidad pública y, por medio del Sistema Universitario Estatal (SUE), reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para que se pueda aumentar la base presupuestal de estas instituciones. 

Este jueves comenzó a circular el rumor de que el SUE piensa demandar al Estado, debido a que los recursos destinados a la educación de la reforma tributaria de hace dos años no ha llegado al sector. Sin embargo, esta noticia aún no ha sido confirmada por ninguna entidad. 

El Sena se suma a la marcha 

Los trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se unieron a la lucha de las universidades públicas. Su sindicato alega que el nuevo director, Carlos Mario Estrada, no se ha reunido con el Gobierno para discutir temas relacionados con la situación laboral y el presupuesto.  (Lea también: “En el Sena no habrá más contratos a dedo”: Carlos Mario Estrada)

Concretamente, el sindicato no está de acuerdo con el dinero destinado para el año entrante, pues paso de $3.4 billones a $3.5 y añaden que con este aumento presentado ante las comisiones del Congreso por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haría falta $290.000 millones para poder subsanar temas de infraestructura y alcanzar un indicador más alto de formalización laboral. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar