El proyecto que le apuesta a la educación de Colombia

La fundación Univida buscar brindar programas educativos a las zonas más vulnerables del país. La tecnología es su mayor herramienta.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
07 de mayo de 2018 - 02:30 p. m.
La Fundación Universitaria de Popayán, a través de la Unidad Académica Virtual y a Distancia, UNIVIDA, ha logrado impactar a uno de los municipios más alejados y vulnerables del país.  / Pantallazo YouTube
La Fundación Universitaria de Popayán, a través de la Unidad Académica Virtual y a Distancia, UNIVIDA, ha logrado impactar a uno de los municipios más alejados y vulnerables del país. / Pantallazo YouTube

El 62% de los jóvenes de las zonas rurales de Colombia no se matriculan en la educación media y, apenas el 1% de las matrículas universitarias que se registraron en 2016, provienen del campo, una suma preocupante en comparación con las que hacen referencia a 2015, donde se estableció el 2%, según el Ministerio de Educación.  

Para el año 2017, la proporción de la población económicamente activa (PEA) del país que había completado la educación media, fue de 33,5%; el 23,2% logró completar la educación básica primaria; el 5,7% la educación básica secundaria; el 10,9% la técnica profesional o tecnológica, el 8,0% la universitaria y el 3,4% el postgrado, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

Frente a esta crisis educativa, donde las personas que se encuentran en las zonas más marginadas y vulnerables de Colombia no tienen acceso a la educación, y donde el nivel educativo profesional es muy bajo, la Fundación Universitaria de Popayán, a través de la Unidad Académica Virtual y a Distancia, Univida, busca brindar una solución con su proyecto ‘Semillas de Educación’. 

“La iniciativa pretende llevar educación hasta los lugares más remotos y vulnerados de nuestro país. La idea es que el estudiante pueda recibir formación sin que tenga que salir de su lugar de residencia para que con el aprendizaje obtenido pueda ayudar a fortalecer su región”, explica Andrés Arboleda, director de Univida. 

A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional de llevar internet a la totalidad del territorio nacional, “las condiciones geográficas son agrestes y obstaculizan la conectividad. Por esto desde Univida decidimos cargar todo nuestro contenido educativo en servidores portátiles basados en computadores de placa reducida como el Raspberry. Son contenidos de aprendizaje como Bibliotecas Digitales Creative Commons y Open Access, recursos interactivos, laboratorios virtuales, cursos cortos y pregrados virtuales en administración de empresas agropecuarias, comunicación social, trabajo social entre otros”, añadió el director. 

El proyecto se fundamentó en 3 fases. La primera fue la visita a López de Micay, un pequeño municipio ubicado en el noroccidente del Cauca, uno de los departamentos con mayores precipitaciones en el mundo y que carece de vías de acceso al centro del país, en donde “llegamos con el programa de Administración de Empresas Agropecuarias en la modalidad virtual. Como es una zona agrícola, es una buena opción para que la comunidad pueda profesionalizarse en este sector y la región siga creciendo económicamente”, afirma Juan Manuel Nates, director de Ademagro de Univida. 

“López nos pareció un escenario idóneo para poner a prueba la eficiencia y eficacia del proyecto. El alcance de esta fase cubre el macizo colombiano (sur del Cauca y norte de Nariño) y norte del Cauca sobre la cordillera”, aclara Arboleda.  

La segunda fase busca ampliar el ejercicio de la fundación a los municipios de la costa pacífica de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. Y en la tercera se piensa en llegar con el proyecto a los Llanos Orientales y la Amazonía colombiana dando cobertura al centro y sur del país.

El impacto de esta iniciativa está fundamentado en el desarrollo local de la región. La fundación evita los talentos fugados provenientes de las zonas menos favorecidas del país, con el fin que ellos aporten activamente con sus conocimientos a su comunidad y mejoren el nivel de vida de su municipio a través de la educación. "Este proyecto tiene resultados positivos, todo empieza con la preparación de la gente, con ese proceso se proyecta una mejor forma de vida y mejor convivencia, ya que, la persona que se educa formará un hogar con mejores valores", asegura Félix Riascos, rector del colegio I.E Pablo Sexto, ubicado en el municipio. 

"En educación considero que ya tenemos una luz al haber firmado un convenio entre la Fundación Universitaria de Popayán y la alcaldía municipal de López de Micay. Este proyecto va a permitir que los jóvenes que aún no han podido acceder a la educación universitaria lo hagan. Es un avance importante para toda la población", manifestó Vladimir Tobar, secretario de educación de la región. 

¿Qué es Univida?

La Unidad Académica Virtual y a Distancia de la Fundación Universitaria de Popayán, es un centro de investigación en pedagogía mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Permanentemente están desarrollando estrategias tecnológicas para poder llevar la educación dentro y fuera de Colombia. 

TICDay fue otro proyecto realizado por la fundación, el cual fue premiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una de las iniciativas de alfabetización tecnológica de mayor impacto en el país. “Queremos crear incubadoras de negocios agropecuarios, para que los productores se organicen, mejoren sus productos y su producción, para que Colombia vuelva a denominarse un país agropecuario”, concluye Andrés Arboleda. 
 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar