El reconocido profesor Álvaro Tirado Mejía dona su biblioteca personal a la U. Nacional

La colección de más de 5 mil documentos fue recibida por la rectora de esa universidad. De ahora en adelante, los albergará la Biblioteca Efe Gómez, en la sede de Medellín.

Ceremonia en la que se presentó la nueva edición del libro de Tirado Mejía y se recibió la colección. Unimedios

“Sé lo que le cuesta al profesor separarse de esta familia, que son sus libros, pero también sé que es algo que hace por amor a la Universidad, así que en nombre de la Institución se lo agradezco. Este es un aporte invaluable a la cultura institucional y sin duda también para la del país, así que ojalá los estudiantes se apropien de ella”. (Lea Universidades colombianas, un laboratorio-taller para los carros del futuro)

Con estas palabras la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, agradeció la donación que hizo esta semana el reconocido profesor Álvaro Tirado Mejía a esa institución. Se trata de una colección de más de 5.000 documentos entre libros y archivos que el intelectual ha acumulado en el transcurso de su vida está ahora a disposición de la comunidad universitaria de la UNAL (Sede Medellín). (Lea El llamado de la academia latinoamericana a proteger la Amazonia)

La donación tiene desde los primeros libros que compró siendo colegial y que no le costaron más de 1,40 pesos, hasta aquellos que heredó de su padre y abuelo. Además, de otros que ha ido adquiriendo durante las diferentes etapas de su vida. Hay textos de historia de Colombia y universal, economía, derechos humanos, política internacional, poesía y clásicos de la literatura, entre otros.

“Lo otro es mi archivo documental, unos 20 tomos, cada uno con 50 o 70 documentos ya clasificados; son documentos que tienen que ver directa o indirectamente con mi actividad académica, como periódicos que circularon en las décadas de 1960 y 1970, que ya no se consiguen y pueden ser de interés”, contó el profesor.

La biblioteca de un académico va más allá de un cúmulo de archivos: sus libros hablan de sus inquietudes y descubren los procesos de reflexión que lo han atravesado. En ese sentido, para el profesor Óscar Almario García, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, recibir la colección de este intelectual es una oportunidad para comprender su obra.

“Álvaro Tirado Mejía es un intelectual que se conecta con otros, una generación que en la década de 1960 en Colombia empezó a comprender lo que éramos como país en relación con el mundo y a fortalecer, desde ahí, el conocimiento universitario. Así que este es un hito trascendental”, precisó el profesor García.

Colección en inventario

El reconocimiento y la valoración del material que entregará el profesor Tirado Mejía a la Biblioteca Efe Gómez todavía es un proceso activo. Al respecto, la jefe de la División de Bibliotecas de la Sede, Sonia María Valencia Grajales, explicó que “la idea es que para septiembre terminemos el inventario y empecemos la entrega, que se hará paulatinamente, según el criterio del académico”.

La colección estará identificada con un exlibris especial para que la comunidad universitaria y quien la consulte sepa que el material del que dispone forma parte de la donación del profesor Tirado Mejía.

Finalmente, el académico señaló que aunque fue difícil desprenderse de su biblioteca personal, lo satisface saber que este tesoro queda en las mejores manos. “Los objetos deben ser para que le sirvan a uno y no para que uno les sirva a ellos. A mí ya me sirvieron, es tiempo de que les sirvan a otros”, concluyó.

879137

2019-09-02T17:07:23-05:00

article

2019-09-02T17:07:23-05:00

hcalle_250705

none

Con información de la Agencia de Noticias de a U. Nacional

Educación

El reconocido profesor Álvaro Tirado Mejía dona su biblioteca personal a la U. Nacional

89

3770

3859