Publicidad

Elección de rectores en universidades públicas en la mira del Gobierno

En este segundo semestre del año 18 instituciones de Educación Superior escogerán a sus nuevos rectores.

Redacción Educación
01 de julio de 2015 - 04:13 p. m.
Flickr / Movimiento Demos
Flickr / Movimiento Demos

El Ministerio de Educación vigila la elección de los nuevos rectores de 18 universidades públicas en este semestre del año para evitar que se presenten sobornos o engaños durante el proceso democrático que llevan a cabo dichas instituciones. Este año nueve universidades ya eligieron a sus rectores.

De acuerdo con la viceministra de Educación, Natalia Ariza, para que se cumpla con este proceso en el momento de selección del candidato más acorde al cargo debe primar su perfil académico, la experiencia y su propuesta de trabajo que conlleve a mejorar la calidad de la educación en cada institución para así aportar a que se cumpla la meta del Gobierno de ser en 2025 el país más educado de Latinoamérica.

Por tal razón, la funcionaria pide que estos procesos electorales sean transparentes y no permitan la filtración de la política.

Recordó que en la Circular 31 se advierte que quienes incurran en compra de votos, constreñimiento o cualquier otra acción que afecte la libertad del votante podrían pagar hasta 12 años de cárcel y ser sancionados con el pago de multas de hasta 450 millones de pesos.

“Además, la Ley 1740 de 2014 nos da la facultad como Ministerio de imponer sanciones de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes e incluso la inhabilidad para ejercer actos relacionados con el servicio público de educación superior", aseguró Ariza.

Las personas que consideren que en cualquier universidad pública se está incurriendo en esta falta pueden denunciarlo a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio o en el correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar