En España, el 80% de alumnos se adapta a las clases virtuales y el 77% de docentes trabaja más

Noticias destacadas de Educación

Un sindicato de profesionales en educación, de España, elaboró una encuesta a casi 1.000 docentes y alumnos, del 7 al 21 de abril. La investigación reveló que más de la mitad de profesores tuvo que ampliar su horario de trabajo para adaptarse a la enseñanza virtual.

El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana, mayoritario en la enseñanza concertada, ha elaborado una encuesta que refleja que más del 80 % de los alumnos se han adaptado a las clases en internet y que el 77 % de los docentes se ha visto obligado a incrementar hasta dos horas diarias su horario laboral.

Asimismo, el 70 % destaca el incremento de la implicación de las familias, ha informado este sindicato en un comunicad. La encuesta, realizada a casi 1.000 docentes del 7 al 21 de abril, revela que el 80,5 % de los docentes del sistema privado concertado de la Comunitat Valenciana considera que los alumnos se han adaptado a las clases online.

Lea: No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana

De ellos, un 10,6 % considera que se han adaptado completamente, un 45,5 % considera que se han adaptado aunque necesitan ayuda de forma ocasional y un 24,4 % considera que sí se han adaptado aunque necesitan ayuda constante.

Así mismo, la encuesta refleja que un 19,5 % de los docentes consideran que los alumnos no se han adaptado bien a las clases online, de los cuales sólo un 4 % considera que a los alumnos les cuesta mucho trabajar de esta manera.

En cuanto a la jornada laboral, el 77,7 % de los encuestados confiesa que ha tenido que ampliar su horario de trabajo para adaptarse a este tipo de enseñanza. De estos, el 56,4 % admite que su trabajo diario ha aumentado en dos o más horas al día por encima de su horario y el 21,3 % admite que su trabajo diario ha aumentado en una o dos horas más al día.

(Lea: Los colegios públicos de Colombia no están preparados para dar clases virtuales) 

Sólo el 17,1 % considera que tiene la misma carga horaria y únicamente el 5,2 % considera que su carga horaria es inferior a la normal.

Siete de cada diez profesores (72 %) destaca que amplía su horario habitual en función de las necesidades de los alumnos mientras que el 20 % reconoce que adapta su horario a las necesidades de los alumnos. Sólo el 8 % mantiene el mismo horario habitual.

En este contexto, y en relación a la brecha digital, los docentes consideran que entorno al 70 % de los alumnos tienen medios digitales para afrontar las clases online y, en el resto de los casos, los profesores utilizan material físico e instrucciones telefónicas para el trabajo diario.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.