En la Nacho intentan crear una solución contra el robo de bicis

El dispositivo está diseñado para darle una solución a la alta tasa de robos que se registra en ciudades como Bogotá.

Redacción Vivir con información Unimedios
21 de junio de 2018 - 04:25 p. m.
El sistema de bloqueo está conformado por un mecanismo de herradura que se sitúa en la parte posterior del marco de la bicicleta, a la altura de los frenos, con eso, cuando se produce el evento, se activa y bloquea la llanta. / Agencia de Noticias U. Nacional
El sistema de bloqueo está conformado por un mecanismo de herradura que se sitúa en la parte posterior del marco de la bicicleta, a la altura de los frenos, con eso, cuando se produce el evento, se activa y bloquea la llanta. / Agencia de Noticias U. Nacional

El sistema, diseñado por los miembros del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de ingeniería Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional, está conformado por un mecanismo de herradura que se sitúa en la parte posterior del marco de la bicicleta, a la altura de los frenos, con eso, cuando se produce el evento, se activa y bloquea la llanta.

Los creadores del dipositivo explicaron a la Agencia de Noticias de la U. Nacional, que el dispositivo también se conecta al teléfono del usuario por un sistema de acceso Bluetooth que envía un mensaje de emergencia de bloqueo con un rango de 15 metros, y un protocolo de GSM o de mensajes de texto.

“Si por alguna razón la bicicleta llegara a ser movilizada a través de otro medio de transporte, el sistema de rastreo se activa automáticamente, de tal manera que su localización se produzca en el menor tiempo posible”, explica el estudiante Andrés Rengifo.

La idea es que el sistema sea una herramienta para que las autoridades desmantelen bandas dedicadas a cometer este delito.

“Como el sistema se programa a partir del módulo de identificación de suscripción, o tarjeta SIM de cualquier teléfono celular, basta ingresar a una aplicación diseñada por nosotros para que se active el dispositivo de bloqueo”, explica el estudiante Felipe Villamil.

En caso de un robo simultáneo de bicicleta y celular, el sistema tiene previsto que la víctima pueda acceder a una plataforma de internet para bloquear el sistema e iniciar el rastreo automático.

El desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a un módulo arduino y un sistema de GPS. Además cuenta con una batería que le ofrece suficiente autonomía para su funcionamiento.

Cuando comience la fase de comercialización del producto, se espera que la carcasa de acrílico se pueda hacer en acero, con aleaciones de manganeso y tungsteno, que eviten su manipulación.

“Queremos implementar un tipo de abrazaderas metálicas de un solo uso, con el fin de que la instalación del sistema de bloqueo se pueda hacer de manera sencilla”, precisa el estudiante Rengifo.

Aunque el desarrollo del prototipo tiene un costo estimado en 150.000 pesos, la miniaturización y producción a escala industrial permitiría que su valor comercial fuera de alrededor de 170.000 pesos.

Por Redacción Vivir con información Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar