Publicidad

Radican Proyecto de Ley para transformación del Icetex, ¿en qué consiste?

Establecer alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del Icetex, son algunas de las reformas que se plantean. Sectores estudiantiles y de profesores no están de acuerdo con esta reforma porque, según dicen, no hubo garantías democráticas. “Seguramente llamaremos a la movilización para oponernos a esta reforma del Gobierno”, señalan.

24 de marzo de 2021 - 01:12 p. m.
Varios sectores estudiantiles y de profesores no están de acuerdo con las reformas que se plantean al Icetex.
Varios sectores estudiantiles y de profesores no están de acuerdo con las reformas que se plantean al Icetex.
Foto: Óscar Pérez

La ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, y un grupo de congresistas, rectores de Instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron el Proyecto de Ley 417 de 2021 con el que buscan realizarle algunos cambios al Icetex, además de ofrecer nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de los pagos de las cuotas y establecer herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior. (Lea: Resultados de Saber11 evidencian consecuencias a la educación por la pandemia)

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este proyecto de ley es resultado del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018 entre los sectores estudiantiles y el Gobierno. En el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 quedó estipulado “la necesidad de realizar una reforma integral al Icetex en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018”.

Para desarrollar esta reforma, explicó la cartera, se realizaron 18 sesiones de la Comisión en 2019 y 2020, 5 encuentros de la Conversación Nacional y seis sesiones de la subcomisión. “Gracias a la metodología de trabajo implementada, se lograron recoger y analizar más de 600 propuestas alrededor de cinco ejes de trabajo plasmados en el proyecto de Ley que se radicó ante el Congreso de la República”.

¿En qué consiste la reforma?

1. Plan de alivios e incentivos: Incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. El Proyecto de Ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de Entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

Establece herramientas que generan estímulos e incentivos a las familias y los jóvenes que hacen uso de los servicios de la entidad, entre ellos los incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad y la facultad para el uso de cesantías en el pago de créditos otorgados por el Icetex al trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos. (Puede leer: Mineducación destinará $1.3 billones para apoyar el pago de matrículas de la educación superior)

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.

Además realizará ajustes a los reglamentos de la entidad en aras de simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y adoptar de manera permanente el modelo de otorgamiento de créditos sin codeudor. A ello se suma la posibilidad de creación de nuevas líneas de servicio para apoyar el desarrollo de trayectorias en Educación Superior.

3. Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo.

4. Procesos y Transformación digital: Es una transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas. Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.

5. Gobernanza y estructura: Modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información. (Le puede interesar: La tragedia de no abrir los jardines del ICBF)

¿Qué dicen los estudiantes?

Jennifer Pedraza, representante estudiantil, explicó que la reforma es inconveniente por dos motivos. El primero que señala es la manera en la que se tramitó el proyecto de ley y, la segunda, es lo que propone. “Presenta un incumplimiento a los acuerdos de 2018 precisamente por la forma en la que se construyó. Ha sido antidemocrática, tanto así que la mayoría de los sectores estudiantiles - UNEES, ACREES - los usuarios del Icetex y los indígenas - se levantaron de esta mesa de negociación. También la mayoría de los sectores profesorales dejaron de participar en la discusión porque no hubo garantías democráticas”, añadió.

Pedraza, además, señaló que tampoco se tuvieron en cuenta las propuestas que se realizaron desde los movimientos estudiantiles. Uno de ellos fue el de condonar los créditos a los pilos que habían tenido que desertar de sus estudios. “El Icetex nunca les giró a tiempo los subsidios para el pago de matrículas y para el mantenimiento. Tampoco se llevaron actas o consensos, sencillamente era lo que el presidente del Icetex considerara y los pequeños sectores que se plegaran a la iniciativa del Gobierno. Por eso, en términos de cómo se tramitó, representa ya un incumplimiento a los acuerdos de 2018″, dijo.

Otra de las quejas presentadas por los estudiantes es que no se ve una transformación integral a la entidad, ni su gobernanza, ni en su estructura de portafolio de servicios, ni en sus fuentes de financiación. De hecho, aclaró Pedraza, insistes en que el Banco Mundial siga financiado esta institución, teniendo en cuenta las atas tasas de los préstamos. “Todo eso se recarga en las familias. Es decir, el Banco Mundial le presta un dólar al Icetex y este se lo presta a las familias, ese dólar antes valía dos mil pesos, pero subió la tasa de cambio y ahora vale cinco mil. Terminan siendo las familias colombianas las que ya no tienen que pagar dos mil pesos sino cinco mil pesos por ese mismo dólar que le presto el Icetex”, aseguró.

Tras radicarse el proyecto de ley, los movimientos estudiantiles han sido enfáticos en rechazar sus propuestas. “Los estudiantes y profesores seguramente llamaremos a la movilización para oponernos a esta reforma del Gobierno”, puntualizó Pedraza. (Lea también: La Universidad EAN ofrecerá gratuitamente más de 600 cursos certificados)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar