Esta es la estrategia del Ministerio de Educación para que ningún niño se quede sin estudiar

La iniciativa del gobierno de Iván Duque se divide en cuatro fases y contará, además, con una herramienta que permita organizar y controlar el proceso de matrícula en todas las etapas del estudiante.

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 22 de enero se han matriculado más de seis millones de estudiantes en los colegios públicos del país y 1.400.000 alumnos en instituciones privadas.Cortesía Ministerio de Educación

A propósito del inicio del año escolar, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dieron a conocer la estrategia que implementarán para garantizar que ningún niño en el país se quede sin estudiar. Durante un evento en Bucaramanga, Angulo explicó de qué trata la iniciativa. (Lea: “La educación es un acto de amor y de transformación”: Alexánder Rubio, nuevo director del IDEP)

La Estrategia “Contamos Contigo”, añadió la ministra, busca controlar el proceso de cada estudiante, por eso, recordó la importancia de que los niños estén registrados en el Sistema de Matrículas (SIMAT). “Este es un requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas, contó Angulo.

La ministra contó que este iniciativa se divide en cuatro fases. La primera es la identificación de la población, conocer cuál es su contexto, qué necesidades tienen e identificar sus principales problemáticas. Luego, conocer experiencias exitosas en algunas zonas y ver los resultados que han conseguido con sus modelos.

 
 

Estos son los colegios que, en la actualidad, están funcionando en el país. / Fuente: Minsterio de Educación

La tercera etapa es un seguimiento a los estudiantes por medio del SIMAT y con esta herramienta organizar y controlar el proceso de matrícula en todas el proceso del estudiante. Por último, la ministra aseguró que desarrollara y hará seguimiento a la estrategia “Búsqueda Activa”, en el que se articulan escuelas de familia, comunidades, actores nacionales, locales y programas de jornada única existentes. Además, se abrirá el observatorio de seguimiento a los planes creados para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa gubernamental.

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 22 de enero se han matriculado más de seis millones de estudiantes en los colegios públicos del país y 1.400.000 alumnos en instituciones privadas. (Le puede interesar: #ÚtilesREútiles: la apuesta de Boyacá para pedir útiles escolares reutilizables)

 
 

Así va el proceso de inscripción en Colombia. / Fuente: Ministerio de Educación

901739

2020-01-27T12:37:59-05:00

article

2020-01-27T12:37:59-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Esta es la estrategia del Ministerio de Educación para que ningún niño se quede sin estudiar

95

3474

3569