"Estamos dispuestos, depende de la voluntad política del Gobierno": Fecode

El gremio de maestros aseguró que están dispuestos a retomar las negociaciones con el Gobierno, aunque pidió “una propuesta viable, pero generosa” en materia salarial.

Durante todo el fin de semana, Gobierno y Fecode permanecieron sentados en una mesa de diálogo que contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo. /Ministerio de Educación

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, sostuvo este lunes que el gremio está dispuesto a retomar las negociaciones con el Gobierno de cara a conjurar el paro que adelantan los maestros desde hace 13 días y que ha afectado a cerca de nueve millones de estudiantes.

Grubert le respondió al presidente Juan Manuel Santos sobre su llamado a que los niños regresen a clase, señalando la disposición del gremio y la búsqueda de acuerdos en materia de nivelación salarial.

“No tenemos que caer en el regateo como si estuviéramos en Corabastos (…) el soporte de la nivelación la dan los estudios y le pedimos al Gobierno que haga una propuesta viable, pero generosa. La brecha que diferencia el salario de los maestros con los demás profesionales del Estado con igual formación debe ser similar”, explicó el líder gremial en diálogo con La W Radio.

De acuerdo con el presidente de Fecode, el gremio está dispuesto a levantar el paro; no obstante, depende de la voluntad política del Gobierno para alcanzar un acuerdo.

“Nosotros estamos dispuestos, depende de la voluntad política del Gobierno (…) sentarnos nos sirvió para conocer la propuesta de ambas partes y si seguimos en la mesa podemos encontrar la solución”, agregó Luis Grubert.

Este lunes, al término de un Consejo de Ministros que se realizó en la Casa de Nariño, el presidente Santos ratificó las propuestas que los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda han hecho en la mesa de negociación con Fecode durante el pasado fin de semana.

Estas propuestas permiten mejorar los salarios de nuestros maestros, sin ser irresponsables con nuestra economía. La propuesta de un incremento de 12 por ciento, significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano. Y está bien que así sea, porque a los profesores hay que pagarles mejor, como lo he dicho miles de veces”, precisó el Jefe de Estado.

El Presidente explicó que estas propuestas que están en la mesa incluyen los incrementos salariales adicionales que ya hizo el Gobierno en los dos últimos años y una nueva prima de servicios, que corresponde a 15 días hábiles de salario.