Publicaciones científicas

“Estamos investigando a los acusados de plagio”: rector U. de la Costa

Noticias destacadas de Educación

Tras el anuncio de la editorial IOP de retractar más de 20 artículos en los que figuran autores colombianos, Tito José Crissien, al frente de la U. de la Costa, dice que están revisando lo ocurrido y tomarán decisiones cuando se cumpla el debido proceso.

El grupo editorial IOP Publishing anunció esta semana la retractación de 23 artículos publicados en sus revistas. La decisión, en palabras de los voceros, se tomó “tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas”. (Lea: U. de la Costa envuelta en varios casos de plagio internacional).

Investigadores de varias universidades colombianas resultaron envueltas en este caso: la U. de la Costa, la U. de Atlántico, U. de Sucre, U. Simón Bolívar, U. Colegio Mayor de Cundinamarca, U. Sur Colombiana. Lo más llamativo del caso es que un investigador, Amelec Jesús Viloria Silva, vinculado a la U. de la Costa aparece como autor principal en la mayoría de ellas.

Tito José Crissien, rector de la U. de la Costa, explicó que hace tres días recibieron la noticia por parte de la editorial IOP e inmediatamente llamaron a descargos a los involucrados. Amelec Jesús Viloria se encuentra en China como parte de un programa de movilidad académica y esto ha impedido que el proceso interno para establecer qué ocurrió haya tenido unos retrasos. “Ya abrimos el proceso disciplinario. Tenemos que cumplir con el debido proceso. Estaremos dando un fallo en unas tres semanas”, comentó el rector.

Crissien lamentó que la noticia esté afectando la reputación de la universidad cuando se trata de fenómeno que puede afectar a cualquier institución. “En esos listados aparece hasta la U. Nacional que es la que más publica en Colombia. Mientras más publica una institución más vulnerable se hace a este tipo de cosas”, apuntó.

Según el rector, el año pasado la U. de la Costa entró en las diez instituciones colombianas que más publican con cerca de 400 artículos por parte de sus profesores e investigadores. “Mientras más cantidad más riesgo de que alguien tenga una conducta inescrupulosa”, comentó.

Sobre las presiones para publicar y los incentivos que crean las instituciones, Crissien no cree que ahí esté el problema: “no creo que exista presión del sistema. Para mi un científico investiga para resolver problemas y cuando resuelve un problema quiere que muchas personas se enteren para puedan resolverlo”. En el caso de su universidad, los profesores que publican reciben una bonificación dependiendo del nivel de la revista y pueden ir desde nueve millones de pesos para las de más alto prestigio hasta medio millón para las de menor nivel. “Hay universidades en Colombia que pagan $30 millones por un artículo publicado”, explicó.

“Estoy sorprendido. Amelec Jesús es un profesor que trabajó incluso en la U. Javeriana y si era un profesor reconocido por su buen nivel de publicaciones”, dijo.

Comparte en redes: