Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional

El Paro Nacional de Maestros fue convocado para hoy y mañana desde la (FECODE). El Ministerio de Educación se defiende diciendo que sí han cumplido lo pactado.

Concentración inicial de maestros frente a la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.Twitter de Fecode

A mediados de este mes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció un nuevo paro de maestros para el 28 y 29 de agosto.

La razón que aducen es el incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo, después de meses de negociación, más de 50 reuniones y 29 sesiones de trabajo entre el Ministerio de Educación y de Hacienda y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). Hoy, en varias ciudades del país se adelantan marchas en defensa de la salud, la dignidad laboral y la vida de los maestros del país.

Lo acordado incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros 

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Un comunicado de esa cartera dice que Fecode y el Ministerio de Educación acordaron crear una Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

"Como parte de las soluciones se está trabajando con: (i) Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios; (ii) los prestadores del servicio de salud y FECODE en: socialización de programas y puntos de atención de los docentes, uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas; (iii) Superintendencia Nacional de Salud procesos sancionatorios con la información recolectada y las auditorías; (iv) Consejo Directivo FOMAG, la selección del defensor del usuario como figura que debe contribuir a complementar los mecanismos e instrumentos previstos contractualmente, procurando la atención eficaz, eficiente y oportuna en salud y (vi) Ministerio de Educación, revisión de la experiencia de los departamentos de Caquetá y Putumayo, en donde no se presentan quejas y el servicio es prestado por los mismos docentes", dice MinEducación. 

Con respecto a la seguridad de los maestros, Fecode denunció que 10 maestros han sido asesinados en lo que va del año en todo el país. El Ministerio de Educación expidió el pasado 12 de agosto la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, y creó una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado. 

Por último, en mayo de este año, Fecode y esa cartera llegaron a un acuerdo sobre el ascenso salarial de los maestros. La nivelación salarial que pedía Fecode desde 2017 sigue en pie. La bonificación salarial para docentes será equivalente al 19% a partir de 2021. Y sobre prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones, sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. El acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. El MEN se comprometió a co-financiar 1.000 licenciaturas, 2.000 especializaciones, 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.  (La lucha de los sindicatos de educación es ahora por los colegios).

Según el MEN, con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020. Y según dijo esa cartera, ya cumplió el acuerdo de incrementar el salario un 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

878213

2019-08-28T11:23:44-05:00

article

2019-08-28T12:07:56-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional

73

5657

5730