Estas son las medidas que deja en firme Mineducación para salvar la San Martín

Se cancelan los embargos que recaen sobre los bienes de la institución y se suspenden los procesos judiciales en curso contra la misma, entre otras.

Universidad San MartínDefensoría del Pueblo

Para complementar las medidas de Vigilancia Especial de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), decretadas el pasado 19 de enero, la ministra de Educación, Gina Parody, expidió la Resolución 1702 del 10 de febrero de 2015, que permite adoptar las medidas para salvar a la institución.

Se trata de ocho medidas que estableció el Ministerio de Educación para defender los derechos de los estudiantes de la FUSM y garantizar la continuidad de sus estudios. 

Entre ellas, se ordenó el levantamiento de embargos que afecten bienes de la San Martín al igual que, advierte que la Superintendencia de Notariado y Registro y las Secretarias de Tránsito, no pueden registrar algún embargo sobre bienes de la institución. Además se suspenden de forma inmediata los procesos judiciales y administrativos de carácter ejecutivo que estén en curso contra la misma.

Estas son las medidas que dejó en firme el Ministerio de Educación: 

1. No permitir la cancelación de gravámenes constituidos a favor de la FUSM, salvó expresa autorización del Ministerio de Educación Nacional. Es decir que no se permitirá levantar los embargos existentes por obligaciones a favor de la FUSM.

2. No permitir que se inscriban actas que afecten el dominio de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la FUSM, sujetas a registro, a menos que sean autorizadas por el MEN. Es decir que ni la Superintendencia de Notariado y Registro, ni las Secretarias de Tránsito, podrán registrar ningún embargo sobre algún bien de la FUSM.

3. Suspensión inmediata de procesos judiciales y administrativos de carácter ejecutivo que estén en curso contra la FUSM.

4. Imposibilidad de admitir nuevos procesos judiciales y administrativos de carácter ejecutivo, nacidos en obligaciones anteriores a la aplicación de esta medida. Es decir que ni jueces, ni autoridades administrativas, podrán admitir o adelantar nuevas demandas ejecutivas contra la FUSM, anteriores al 12 de febrero de 2015, cuando se notificó la medida.

5. Se ordena el levantamiento o cancelación de gravámenes y embargos que afecten bienes de la FUSM decretados con anterioridad al 12 de febrero de 2015.

6. Suspender el pago de obligaciones de la FUSM, causados hasta el 12 de febrero de 2015, a menos que sean autorizados por ser necesarios para el restablecimiento del servicio educativo en condiciones de calidad, de acuerdo a la planeación del Ministerio de Educación Nacional.

7. Interrumpir el término de prescripción y la operancia de la caducidad de las acciones, respecto a los créditos y obligaciones constituidos a favor de la FUSM, que se hayan hecho exigibles antes del 12 de febrero de 2015; es decir que se ordena la interrupción de los términos legales, de las acciones que tiene la FUSM, para exigir el pago de sus acreencias.

8. Todos los acreedores de la FUSM, incluidos los garantizados, quedaron sujetos a las medidas adoptadas en esta resolución, por lo cual para ejercer sus derechos y hacer efectiva cualquier garantía frente a la Fundación, tendrán que someterse a esta disposición.

El representante legal de la San Martín fue notificado sobre las medidas de salvamento - publicadas en el Diario Oficial No 49.424 del 13 de febrero de 2015 – y se ofició a la Superintendencia de Notariado y Registro, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Transporte.