Estas son las razones por las que el paro nacional del Sena ya cumple 15 días

Según los manifestantes para el año 2017 el presupuesto del Sena se recortará en más de 500 mil millones de pesos. Por su parte, la directora de la institución asegura que aumentará en un 5%.

Redacción Educación
27 de septiembre de 2016 - 06:33 p. m.
El 91% de las sedes educativas del Sena no están en paro.  / Twitter: @DurbinMontoya1
El 91% de las sedes educativas del Sena no están en paro. / Twitter: @DurbinMontoya1

Estas últimas semanas, las campañas por el plebiscito y el proceso de paz con las Farc han eclipsado el paro nacional del Sena, la más importante institución de formación técnica y tecnológica del país, que hoy ya cumple 15 días. Todo inició la primera semana de septiembre cuando la presidenta del Sindicato, Aleida Murillo, denunció una supuesta reducción de 500 mil millones de pesos en el presupuesto de la entidad para 2017 y el incumplimiento de un acuerdo firmado el año pasado.

Concretamente los trabajadores hablan de tres puntos: nivelación salarial, ampliación del personal educativo y asignación de recursos para infraestructura que permitan impartir una formación de calidad con todas las normas de salud ocupacional exigidas.

Murillo asegura que la dirección del Sena se comprometió el 22 de septiembre de 2015 a ampliar la planta de personal en 3000 personas además de contratar a otras 800 para proyectos temporales. “Firmamos un acuerdo colectivo donde quedaron planteados muchos puntos, la mayoría incumplidos. Los 3.000 puestos adicionales iban a ser progresivos, de a mil por año pero eso nunca pasó”, explica.

El presupuesto del Sena para 2017 también es un problema. Mientras el Sindicato argumenta que serán recortados 500 mil millones de pesos; la directora encargada del Sena, María Andrea Nieto, anuncia un aumento del 5% respecto al 2016.

Este año el presupuesto del Sena fue de 3.09 billones de pesos y el del próximo año será de 3.2 billones, “con los que podemos sostener nuestra planta docente y cumplir con nuestros compromisos”, dijo Nieto.

Pero un documento, firmado por Alfonso Prada Gil, director general del Sena, deja ver todo lo contrario. De acuerdo con el funcionario, el presupuesto entregado por la entidad es de 3.7 billones de pesos por lo que con ese recorte se verían afectados algunos objetivos y proyectos como el de “adelantar el reforzamiento estructural de las instalaciones físicas del Sena a nivel nacional, mantenimiento y adecuación de las sedes; además de la construcción de unas nuevas y la necesidad de dotar con maquinaria, equipos y muebles”.

El texto señala cuatro proyectos: la construcción y adecuación de edificios para la capacitación laboral, la capacitación de trabajadores y desempleados, y el mejoramiento de la formación profesional y de las condiciones técnicas y tecnológicas que ofrece el Sena en todo el país.

Por el momento, el Sindicato advirtió que hasta que no tengan solucionados todos los requerimientos contemplados desde el años pasado, el paro continuará. El 9% de las sedes interrumpieron sus clases lo que significa que cerca de 46.000 estudiantes no han podido estudiar y 3.000 funcionarios han dejado de trabajar. 

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar