Este jueves se celebró el primer Día Internacional de la Educación

El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en la creación de sociedades sostenibles y destaca que la formación aumenta la productividad de las personas. Actualmente, un adolescente de cada cinco no puede acceder a la educación secundaria.

-Redacción Educación
25 de enero de 2019 - 02:49 a. m.
En cuanto a América Latina, seis de 10 niños de cuatro años consiguen acceder a una educación de calidad en la primera infancia.  / Cristian Garavito - El Espectador
En cuanto a América Latina, seis de 10 niños de cuatro años consiguen acceder a una educación de calidad en la primera infancia. / Cristian Garavito - El Espectador

Este jueves 24 de enero se celebró el primer Día Internacional de la Educación declarado en diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que aprobaron una resolución debido a la importancia de la educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. (Lea: Las claves de Unicef, OCDE y Unesco para que la educación primaria sea universal)

La ONU, con esta conmemoración busca reconocer el papel fundamental de la educación en la creación de sociedades sostenibles. Además, destaca que la formación incrementa la productividad de la población, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo decente y las aptitudes profesionales para el desarrollo sostenible. Actualmente, 750 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, por medio de un comunicado sostuvo que "esta es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales.Es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial".

Por medio de esta conmemoración, la ONU también pretende insistir en la necesidad de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y terciaria). Esto, con el objetivo de que todos tengan oportunidades de educación permanente para adquirir los conocimientos y aptitudes para participar en la sociedad y contribuir en el desarrollo sostenible. (Puede leer: Jornada única: ¿disminuirá la brecha entre colegios públicos y privados?)

En el mundo, 262 millones de niños no están escolarizados y más de más de 8 millones de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe tienen alguna discapacidad y están en riesgo de ser excluidos de su derecho a la educación. Por eso, la ONU persiste en que todas las naciones deben garantizar el acceso a la educación y, sobre todo, en un entorno asequible y seguro. 

Sobre este tema, la Unicef hizo un llamado sobre las situaciones críticas de violencia que enfrentan los jóvenes en distintas partes del mundo. En su cuenta de Twitter informaron que dos de cada tres jóvenes aseguran que se sienten afectados por esta problemática. En cuanto a América Latina, seis de 10 niños de cuatro años consiguen acceder a una educación de calidad en la primera infancia. 

"Al proclamar este Día, los estados miembros reconocen la importancia de adoptar medidas que garanticen la educación para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su vida escolar. La comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene,concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030", señala la organización. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar