Estos son los 100 mejores colegios de Colombia por materias

La firma de consultoría Sapiens Research presentó el listado en el que se analizaron los puntajes de 13.000 instituciones. Brechas entre los públicos y privados así como por regiones, marcan la tendencia.

Redacción VIVIR
02 de abril de 2018 - 11:54 p. m.
Estos son los 100 mejores colegios de Colombia por materias

El informe titulado 100 Mejores por Materia y Top 2018, elaborado por la firma de consultoría Sapiens Research, reúne los mejores colegios de Colombia según su desempeño en materias como Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas.

“De acuerdo al algoritmo o modelo del Ranking Col-Sapiens, se organizan los colegios por puntajes de cada materia en orden ascendente (o mayor a menor) y se seleccionan los 100 primeros. En ese sentido, al tomar los 100 primeros para cada materia, quedan por fuera 754 colegios, ya que para el Ranking Col-Sapiens 2017 clasificaron 854 entre más de 13.000 analizados”, explicaron en un comunicado los responsables del ranquin.

El análisis de los datos demuestran que en todas las materias menos en Inglés, los colegios del calendario A se destacan sobre el B en promedio con 20 colegios más.

Una vez más, las cifras muestran que la educación pública en Colombia necesita un refuerzo pues la brecha en calidad frente a la educació privada es grande. Aunque en el país, el 69% de colegios son del sector oficial, solo 3 ingresaron en listado de los 100 Mejores por Materia 2018, en las asignaturas de Lectura,Matemáticas y Sociales. Esos colegios son el  Instituto Alexander Von Humboldt (Barranquilla), Instituto Técnico Central (Bogotá), Liceo de la Universidas de Nariño (Pasto). “Aunque esta sea una buena noticia para estos tres colegios, lo cierto es que más de 8.500 colegios del país del sector público tienen desempeños muy bajos”, anotaron los responsables del ranking.

¿A qué departamentos les va mejor? Aquí hay otra brecha según esta clasificación. De los 32 departamentos más Bogotá, sólo 15 albergan colegios que clasifican entre  los 100 Mejores por Materia 2018. Teniendo en cuenta su población e importancia en el país, Bogotá participa con 41,4%.

“Si se tienen en cuenta otros estudios, se podría pensar que los colegios de Antioquia, Valle y Atlántico seguirían a los de Bogotá, pero no; en su orden, ocupan el cuarto, quinto y séptimo puesto. Son más los colegios de Santander y Cundinamarca (con una participación del 9,6% y 9,2%, respectivamente) los que se pueden observar en los cinco listados”, concluyen los autores.

LOS 10 MEJORES EN CIENCIAS

LOS 10 MEJORES EN INGLÉS

LOS MEJORES EN LECTURA CRÍTICA

LOS 10 MEJORES EN MATEMÁTICAS

LOS 10 MEJORES EN SOCIALES Y CIUDADANAS

Para ver el listado completo de los colegios visite esta página. 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar