Estos son los 11 aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional

El listado definitivo de los candidatos se dará a conocer el 15 de febrero y el 22 de marzo el Consejo Superior Universitario elegirá al ganador.

Tras seleccionar los aspirantes, la Secretaría General debe revisar que cumplan con los requisitos. Archivo El Espectador.

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer este 1 de febrero el listado de las personas que están aspirando a la rectoría de esa institución. En total, once candidatos se inscribieron durante el proceso que empezó el 22 de enero. (Lea: Arrancó la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional) 

Como ya lo había adelantado El Espectador, entre la bajara de aspirantes están Jorge Iván Bula, doctor en Sociología de la U. de Lovaina y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional; Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y vicerrector de la universidad en la época de Antanas Mockus; Fabián Sanabria, doctor en sociología; John William Branch, actual vicerrector de la Sede Medellín de la U. Nacional; Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, hoy vicerrector; y Edna Bonilla, ex directora de Extensión de la Universidad y ex secretaria de Hábitat de Bogotá. 

La lista la complementan Dolly Montoya, doctora en Ciencias Naturales, co-fundadora del Instituto de Biotecnología y ex-Vicerrectora de Investigación; Carlos Alberto Agudelo, médico y magíster en salud pública; Fred Gustavo Manrique Abril; doctor en Salud Pública; Wilson Daniel Palacios García, doctor en Educación; y Eduardo Jara Buitrago. 

Sin embargo, la lista definitiva de los candidatos solo se conocerá hasta el 15 de febrero, cuando la U. Nacional evalúe quiénes cumplen con los requisitos exigidos para el cargo.

“La Secretaría General dispondrá de los medios y recursos institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad académica, en condiciones de igualdad e imparcialidad, las hojas de vida y los planes y programas de los candidatos”, aseguró la Universidad.

Luego de que sean elegidos los candidatos, los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa. De ese proceso se seleccionarán los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de “opiniones ponderadas”. Posteriormente, el Consejo Superior Universitario elegirá al próximo rector.