Estos son los perfiles y las propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Nacional

Esta semana se cerró el plazo para la postulación de los aspirantes a la rectoría de la universidad pública más grande del país. Estos son sus perfiles y sus principales propuestas.

Sergio Silva Numa / @SergioSilva03
03 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
Estos son los perfiles y las propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Nacional

El 2018 es un año de elecciones para el país. Además de las campañas para alcanzar la presidencia y lograr algún escaño en el Congreso, varias universidades también entraron en un proceso para elegir a su próximo rector. Entre ellas la universidad pública más importante: la U. Nacional.

El pasado jueves, en horas de la tarde, recibió las últimas inscripciones. En total 11 candidatos aspiran a reemplazar a Ignacio Mantilla y a llevar las riendas de la Unal durante los próximos tres años. Aunque las propuestas son diversas, la mayoría de los candidatos coinciden en que el ganador deberá hacerle frente a dificultades financieras y encontrar un camino para solventarlas. Además, concuerdan en que hay un serio problema de infraestructura por resolver y una tarea pendiente para fortalecer las sedes regionales. El posconflicto, dicen varios, será un tema central en la Nacional en los próximos años.

Aunque hoy hay 11 aspirantes, el listado final de candidatos se dará a conocer el 15 de febrero y, después de una consulta electrónica previa en la que participarán profesores, estudiantes y egresados, el 22 de marzo el Consejo Superior Universitario elegirá al próximo rector.

Jorge Iván Bula

Esta es la segunda vez que Jorge Iván Bula es candidato a la rectoría de la U. Nacional. Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester y doctor en sociología de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, cree que el principal reto que tendrá el próximo rector será encontrar un camino para lograr la sostenibilidad financiera. Para resolverlo propone sacar adelante una ley estatutaria que garantice el financiamiento de las universidades públicas colombianas. De igual manera dice que, de ser elegido se centrará en que la Unal contribuya al proceso del posconflicto, a mejorar la infraestructura y optimizar la presencia de la institución en sus otras sedes.

Edna Bonilla

Doctora en estudios políticos, exdirectora de Extensión de la universidad y exsecretaria de Hábitat de Bogotá, Bonilla cree que uno de los retos del próximo rector será tratar de que la universidad “se abra más a la sociedad”. Su programa se titula “U. Nacional, un encuentro con la sociedad” y está basado en seis puntos: transformar a la Nacional en un universidad más vigente en temas académicos científicos y culturales; intentar que sea más proactiva en la búsqueda de recursos; convertirla en una institución líder; impulsar la inclusión y la salud a través del fortalecimiento de un programa de equidad de género y del impulso de una propuesta ambiental; hacer más transparente la gestión, y posicionarla como una entidad clave con una voz independiente “en la construcción de nación”.

Fabián Sanabria

Este antropólogo y doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París resume su apuesta en una frase: “Un alma máter más incluyente”. Su propuesta se centra en cuatro aspectos: quiere que se reforme el programa Ser Pilo Paga para que esos recursos se repartan de manera más incluyente, que haya una “relación más directa entre investigación, creación e innovación (“vamos a recomponer a Colciencias”, dice), que se desarrollen las sedes de la U. Nacional y que se garantice su trayectoria. Además asegura que buscará aliarse con más instituciones para promover una ley de educación superior que garantice la financiación de las universidades públicas. Ya había sido candidato en 2015.

Jorge Hernán Cárdenas

/ Cortesía Unimedios

Magíster en administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en economía de la U. de Minnesota. El profesor Cárdenas le apostará a reafirmar la excelencia académica de la Nacional y el carácter de universidad pública y nacional. Además dice que es clave atender un reto financiero y hacer más efectiva la gestión institucional. De igual forma buscará fortalecer el sistema de sedes y mejorar la infraestructura. “El nuevo rector, quien quiera que sea, tiene que tener una gran flexibilidad de intereses y temas. Hay que acercar la universidad al país y tender más puentes con el sector productivo, para alentar más innovación”, asegura. Entre sus planes también está trabajar con la comunidad científica nacional para fortalecer a Colciencias y darle un giro al tema del Fondo de Ciencia y Tecnología. Cárdenas había sido vicerrector de la universidad en la época de Antanas Mockus y fue candidato a la rectoría en 2015.

John William Branch

Magíster en Ingeniería de Sistemas, doctor en Ingeniería de la U. Nacional, Branchs es el actual vicerrector de la sede de Medellín de la Unal y es exdecano de la Facultad de Minas. Asegura que su apuesta para llegar a la rectoría se centra en “mantener la calidad misional de la universidad”. Para lograrlo, dice, se centrará en tres puntos: hacer una descentralización administrativa, intensificar el trabajo en la formación de una ciudadanía con base en valores y principios, en el marco del posacuerdo, e impulsar lo que llama una “gestión del conocimiento académico (docencia, investigación y extensión) al servicio de la sociedad”. Su idea es "mantener la excelencia académica de la Nacional y convertirla en líder del desarrollo".

Juan Manuel Tejeiro Sarmiento

/ Cortesía Unimedios

Juan Manuel Tejeiro se desempeña actualmente como vicerrector académico de la Universidad Nacional. Es físico de esa institución y tiene un doctorado en la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania). Tiene una larga trayectoria como profesor de la Unal. Desde la década del 80 ha desempeñado varios cargos académicos y administrativos. Fue decano de la Facultad de Ciencias entre 2000 y 2004 y también fue director curricular del área de astronomía. El Espectador intentó contactarse con Tejeiro en varias oportunidades, pero al cierre de esta edición no había sido posible. Sin embargo, fuentes cercanas a la universidad le contaron a este diario que es una de las opciones que más posibilidades tienen de ganar la rectoría.

Dolly Montoya

Tiene un doctorado en ciencias de la U. Técnica de Múnich (Alemania). Fue cofundadora del Instituto de Biotecnología y vicerrectora de Investigación. Ya había sido candidata hace más de una década, pero dice que en esta ocasión cuenta con más experiencia. Su programa gira en torno a tres ejes: impulsar desde la educación el proceso de paz, hacer de la Unal una comunidad académica líder que mejore e innove el Sistema Nacional de Educación, y convertir a la universidad en una institución “formadora de científicos íntegros y gestores de la ética ciudadana”. Además quiere que las sedes regionales ayuden a construir un pensamiento nacional y se integren para “el desarrollo de nación”.

Fred Manrique Abril

Graduado como enfermero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Tunja, Manrique Abril es Ph.D. en investigación clínica y en salud pública. Ya había sido candidato en 2015. Ese año, desde la Facultad de Enfermería de la Unal, le apuntaba a “dar un giro a la universidad hacia la salud y la educación pública y no de lo público como derecho, y de la implicación social que debe tener”, tal y como se lo contó a este diario. Infortunadamente, en esta ocasión no fue posible contactarlo.

Carlos Alberto Agudelo Calderón

Magíster en microbiología y en salud pública, es la segunda vez que este médico se postula como candidato para la rectoría de la Universidad Nacional. La primera ocasión fue en 2015. Su programa se resume en una frase: “Por una universidad líder en la ciencia, en lo social y en lo cultural”. Cree que la Nacional debe jugar un rol clave en el posconflicto. Además asegura que hay que mejorar las condiciones de enseñanza y pedagogía y fortalecer la relación con las otras sedes. En caso de que llegue a la rectoría, buscará crear un esquema más participativo de gobernabilidad basado en la meritocracia, donde otros departamentos tendrán más participación.

Eduardo Jara Buitrago

La candidatura de Jara Buitrago fue la otra aspiración que sorprendió a la comunidad académica de la U. Nacional. Economista y magíster en economía de esa institución, asegura que se inscribió para “mantener la calidad académica de la universidad”. Dice que buscará un fortalecimiento académico a través de un “intercambio cultural”, mejorar la infraestructura y hacer una modernización en términos de tecnología. Hoy se desempeña como asesor de la Subdirección de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgos en Superintendencia Financiera de Colombia y, según él, es profesor de la Universidad del Rosario. Su hoja de vida no aparece en CvLac de Colciencias. 

Wilson Daniel Palacios García

Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y doctor en educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Palacios fue una de las aspiraciones que más sorprendieron a la comunidad académica de la Universidad Nacional. Aunque no fue posible contactarlo, de acuerdo con el CvLac de Colciencias, no tiene un vínculo directo con la Unal, con excepción de un curso de corta duración que hizo en 2005.

Por Sergio Silva Numa / @SergioSilva03

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar