Estos son los siete grupos profesionales emergentes

Científicos de datos usaron datos de plataformas como Coursera y LinkedIn para detectar cuáles son empleos donde se están creando más oportunidades.

El Foro Económico Mundial pronostica una cifra de 133 millones de nuevos empleos hasta 2022.Pixabay

"La Cuarta Revolución Industrial está creando demanda para millones de nuevos empleos, con vastas nuevas oportunidades para satisfacer el potencial y las aspiraciones de las personas", plantea un nuevo informe presentado esta semana en el Foro Económico Mundial. 

El análisis titulado Trabajos del mañana: mapeando las oportunidades de la Nueva Economía, fue elaborado por New Metrics CoLab del Foro Económico Mundial en su Plataforma para la Nueva Economía y Sociedad, y científicos de datos en tres empresas asociadas (Burning Glass Technologies, Coursera y LinkedIn). “El informe proporciona información sobre nuevas oportunidades de empleo en la economía global, así como detalles únicos sobre las habilidades necesarias para aprovechar esas oportunidades”, anotaron sus autores.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que la demanda de factores "digitales" y "humanos" está impulsando el crecimiento en las profesiones del futuro. En esa interacción de habilidades emergen siete grupos profesionales clave: datos e inteligencia artificial; ingeniería; computación en la nube; sociedad y cultura; desarrollo de productos; marketing; ventas y producción de contenido; empleos en economía verde: y empleos en economía del cuidado. 

“De hecho, el futuro del trabajo muestra la demanda de una amplia variedad de habilidades que coincidan con estas oportunidades profesionales, incluidas las habilidades técnicas disruptivas, pero también las habilidades especializadas de la industria y las habilidades comerciales centrales”, concluyeron los autores.

Como una característica innovadora de este informe, la "escala de oportunidades de trabajo" se mide como la cantidad de oportunidades de trabajo que ofrece el grupo profesional por cada 10,000 oportunidades de trabajo ofrecidas en el mercado laboral global. En otras palabras, los científicos de datos midieron la creciente importancia de los  siete grupos profesionales emergentes en relación con el mercado global. “Estimamos que, en 2020, los grupos profesionales destacados representarán 506 de cada 10,000 oportunidades de trabajo; para 2022, esta participación habrá aumentado a 611 de cada 10,000 oportunidades de trabajo”, se lee en el informe. 

El Foro Económico Mundial pronostica una cifra de 133 millones de nuevos empleos hasta 2022. Las siete categorías identificadas en el estudio serán responsables de 6.1 millones de esas oportunidades. “Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento, estas profesiones emergentes proporcionarán 1,7 millones de nuevos empleos en 2020, y esa cifra verá un aumento significativo del 51% a 2,4 millones de oportunidades para 2022”. 

Se estima también que en los próximos tres años el 37% de las oportunidades de trabajo proyectadas en profesiones emergentes serán en la economía del cuidado; 17% en ventas, marketing y contenido; 16% en datos e inteligencia artificial; 12% en ingeniería y computación en la nube; y 8% en sociedad y cultura. Las proyecciones actuales para las profesiones ecológicas siguen siendo bajas, con 117.200 vacantes (1.9%) proyectadas para el período que abarca 2020-2022.

El análisis permitió también detectar las habilidades de mayor demanda requeridas en estos grupos profesionales emergentes. Los autores del trabajo las dividieron en cinco grupos: habilidades comerciales, habilidades industriales especializadas, habilidades generales y suaves, habilidades de línea de base tecnológica y habilidades disruptivas tecnológicas.

 

901132

2020-01-23T08:07:42-05:00

article

2020-01-23T08:08:30-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Educación

Estos son los siete grupos profesionales emergentes

52

3818

3870

Temas relacionados