Estudiantes convocan nueva movilización para el 31 de octubre

Dicen que los 500.000 millones de pesos que acordaron los rectores y el presidente Iván Duque no son suficientes

- Redacción Vivir
28 de octubre de 2018 - 11:12 p. m.
Mauricio Alvarado /El Espectador.
Mauricio Alvarado /El Espectador.

El viernes algunos rectores de universidades públicas se reunieron en el Palacio de Nariño con el presidente Iván Duque para resolver la crisis financiera de las universidades públicas que el pasado 10 de agosto volcó a miles a las calles de varias ciudades del país.

Las partes llegaron a un acuerdo: que consiste en entregarle a las 61 instituciones de educación superior públicas (entre técnicas, tecnológicas y universidades) 500.000 millones de pesos adicionales (después de descontar la inflación) para invertir en funcionamiento y planta docente.

Los acuerdos son:

-En el periodo de gobierno Duque, que va hasta 2021, las transferencias de la Nación para el funcionamiento de la Educación Superior crecerá 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.  

-Los recursos para inversión con cargo al presupuesto llegarán a 300.000 millones anuales para las instituciones de educación públicas, sumando, 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno. A partir de 2019, el gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016, solo para educación superior pública.

-Con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará 1 billón de pesos para que entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación públicas. 

-El gobierno nacional trabajará en equipo con las universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan Nacional de Desarrollo y dar continuidad a los recursos. (Duque y rectores firman acuerdo para financiar las universidades públicas)

El ´pero’ de los estudiantes

“Eso no resuelve la exigencia que tiene a los estudiantes y a los profesores en un paro nacional porque hemos exigido 3.2 billones de pesos para las universidades públicas, y que se salde el déficit de las instituciones técnicas y tecnológicas”, dice Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional.

Según sus cálculos, el acuerdo al que llegaron los rectores y el gobierno Duque tiene una insuficiencia presupuestal de 2.000 millones de pesos para cada una de las instituciones. “Y los recursos de inversión del billón anunciado son inciertos porque dependen de la regalías”, dice la líder estudiantil.

“Estos recursos son necesarios pero insuficientes. Este 31 de octubre, salgamos todos juntos a la Gran movilización Zombie para revivir la educación superior en Colombia, y exigirle al gobierno una mesa de negociación con estudiantes y profesores para avanzar en la exigencias de cada uno”, dice Alejandro Palacios, líder estudiantil antioqueño.

La marcha fue convocada por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES) después de una reunión de seis horas el 26 de octubre de 2018 entre representantes de universidades públicas y el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez. Al no llegar a un acuerdo final, la mesa de estudiantes se levantó. En el encuentro participaron voceros de las organizaciones  Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares).

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar