Estudiantes de Derecho deberán aprobar un nuevo examen para poder graduarse como abogados

Un proyecto de ley que ya fue aprobado en cuarto debate en el Congreso busca que los alumnos de Derecho presenten una prueba específica antes de graduarse. Si no la superan, no tendrán tarjeta profesional

Redacción educación
10 de abril de 2018 - 01:14 a. m.
Pixnio
Pixnio

En los últimos días de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó el último debate un proyecto de ley que busca remediar un problema que desde hace muchas décadas enfrenta el país: el exceso de abogados mal preparados.  Liderado por Angélica Lozano (Alianza Verde), Germán Navas Talero (Polo Democrático), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Germán Varón (Cambio Radical). el proyecto pretende implementar un examen de estado que deben aprobar los estudiantes de Derecho si quieren ejercer su profesión.

La idea es que antes de que se gradúen, además de las usuales pruebas Saber Pro que lleva a cabo el Icfes, los universitarios demuestren sus conocimientos aprobando un examen elaborado por el Consejo Superior de la Judicatura. De no lograrlo, no se les otorgará la respectiva tarjeta profesional y, por ende, no podrán ejercer como abogados.

Como lo dijo Germán Navas Talero a través de un comunicado, “uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las facultades de Derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen, muchas veces, son ocasionadas por vacíos en su formación”.

Aunque aún debe ser conciliado por las dos cámaras legislativas y, luego, debe pasar a sanción presidencial, es casi un hecho que esta idea se implementará en el futuro. Para aprobarlo, como lo registra el portal Congreso Visible, los estudiantes de pregrado tendrán que superar el 60% de la prueba. Si no lo hacen, tendrá un segundo chance. Si fallan, tendrán una oportunidad más, pero antes deberán hacer un curso de actualización en un programa de derecho con registro calificado y de alta calidad. Su duración no deberá ser menor a seis meses.

Esta prueba, que también cuenta con el visto bueno del Ministerio de Justicia, solo aplicará para quienes inicien la carrera de Derecho después de la promulgación de la norma.

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar